Ucab crea fondo para financiar proyectos del programa Reto País

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) aprobó este mes de mayo la creación del Fondo Institucional de Investigación Ucab, con el fin de financiar proyectos relacionados con el programa Reto País que adelanta esta casa de estudios.

José Luis Da Silva, secretario de investigación de la Ucab, informó el fondo cuenta con un capital inicial proveniente de donaciones y nació para fortalecer las iniciativas que han surgido en el marco del programa bandera de la institución jesuita, que busca proponer soluciones concretas a la crisis política, económica y social del país.

“Este fondo viene a dar respuesta a Reto País, porque el programa genera exigencias y necesidades en las que lo académico y lo social se dan la mano. El rector José Virtuoso ha visualizado la importancia de que las propuestas sean acompañadas con investigación que las validen”, dijo.

Áreas temáticas

Durante el primer año, el fondo financiará entre ocho y nueve trabajos de investigación relacionados con las siguientes áreas temáticas:

1.- Competitividad, capacidades para la producción, buenas prácticas y necesidades de los diversos sectores productivos.

2.- Condiciones macroeconómicas, estabilidad y desarrollo productivo.

3.- Cobertura y calidad de la educación.

4.- Condiciones de infraestructura, servicios públicos y desarrollo de ciudades sustentables.

5.- Transición política y justicia transicional.

6.- Empleos de calidad, condiciones laborales y diálogo social.

7.- Violencia y convivencia ciudadana.

8.- Migraciones y fuga de talento.

9.- Explotación de recursos naturales y Arco Minero en la región de Guayana.

El lapso para presentar propuestas estará abierto entre mayo y julio de 2018; podrán participar miembros de todas las facultades y escuelas de la Ucab en Caracas y Guayana, además de los integrantes de los 11 centros e institutos de investigación de la universidad.

Los proyectos postulados para financiamiento serán evaluados por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Ucab. En el mes de septiembre se anunciarán las propuestas favorecidas, las cuales deberán ejecutarse durante el período académico 2018-2019.

“Este fondo es una respuesta contundente de la universidad en pro del país que deseamos y por el que queremos luchar. La investigación es una de las razones de ser de la universidad y estamos buscando generar conocimiento, validarlo y contrastarlo en áreas de interés para el desarrollo del país”, apuntó Da Silva.

Participantes de #RetoPaís plantean fortalecer la educación y formación ciudadana

(Visited 102 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!