PNB impide movilización de trabajadores de la UCV a la sede de la Opsu

Protesta frustrada. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron que trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se movilizaran a la sede de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) en el centro de Caracas, donde entregarían un documento en el que exigen reivindicaciones salariales.

El vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Tulio Olmos, explicó que deseaban movilizarse a la Opsu para reclamar que el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) no ha reconocido los aumentos que les corresponden lo que representa “un atropello al salario y a la dignidad docente”.

Lea más en: Autoridades se comprometen a respetar aumentos salariales del sector universitario

Desde la plaza El Rectorado, el profesor expresó que con sus salarios “los trabajadores universitarios llegamos si acaso a comprar un cartón de huevos y eso es indignante”. Añadió que el ministerio envió los recursos a medias: “Nos birlaron 80% del aumento que estaba establecido”.

Fidel Jaramillo, secretario de reclamos y convención colectivo de la Asociación de Profesionales Universitarios de la UCV (Apufat), aseguró que el Gobierno no ha cumplido con la Convención Colectiva del sector, por lo que los trabajadores “nos encontramos en condiciones de hambre, en condiciones de pobreza”.

Agregó: “El 13 de junio estamos convocando una movilización nacional hacia el Ministerio de Educación Universitaria para exigir el cumplimiento de las reivindicaciones”.

Órdenes

Pasadas las 10:30 am los trabajadores intentaron salir del campus en un transporte de la universidad por la salida de Plaza Venezuela. El vehículo había avanzado pocos metros cuando un componente de la PNB los paró.

“Lamentablemente ese autobús no pueden ingresar al centro de Caracas”, manifestó uno de los PNB y aseguró que esa eran las órdenes que tenían. Insistió en que solo una comisión podía trasladarse a La Hoyada e incluso ofreció motos para llevar a los empleados de la UCV a entregar el documento con sus exigencias.

Finalmente, la policía acordó traer a representantes de la Oficina de Planificación a la entrada de la UCV para que los manifestantes pudieran cumplir con su objetivo. A las 11 am Eleusis Borrego, consultor jurídico de la Opsu y Luis Delgado, jefe del despacho.

Ambos escucharon el reclamo del grupo en voz de Gregorio Alfonso, secretario académico de la Apucv.

Borrego señaló que oportunamente darían respuesta a sus exigencias y aseguró que entendían “la importancia del trabajo de los universitarios para el desarrollo del país”.

El funcionario aseguró estar ahí en nombre del presidente Nicolás Maduro para promover el diálogo.

 

(Visited 87 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed