Unión Europea exige respeto a la libertad y seguridad de Guaidó y toda la AN - Efecto Cocuyo

Unión Europea exige respeto a la libertad y seguridad de Guaidó y toda la AN

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, exige respeto a la libertad y seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN), incluyendo a su presidente, Juan Guaidó.

En el comunicado publicado este miércoles 23 de enero, la UE recalca que los derechos de Guaidó necesitan ser “observados” y “completamente respetados”. Reiteraron su posición del 10 de enero, día en que mencionaron que la coalición respalda a la AN como una institución democráticamente electa cuyo poder debe ser restaurado y respetado.

“La violencia y el uso excesivo de la fuerza por los cuerpos de seguridad son completamente inaceptables y, seguramente, no resolverán la crisis. Los venezolanos tienen el derecho de manifestar pacíficamente y de libremente elegir sus líderes y decidir su futuro”, indica el comunicado.

Se reitera que la Unión Europea y sus estados miembros se mantienen listos para apoyar la restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela. De esta forma, se llegaría a un proceso político creíble y pacífico acorde a lo establecido en la Constitución.

Sobre las protestas opositoras que se llevaron a cabo en todas partes del país este 23 de enero, la UE dijo que los venezolanos llamaron de forma masiva a la democracia y a la posibilidad de elegir su propio destino. “Sus voces no pueden ser ignoradas“.

La coalición de países europeos llaman “fuertemente” a iniciar un proceso político dirigido a unas elecciones libres y democráticas en conformidad con lo establecido en la Constitución.

Diálogo y transición

Entre los días 18 y 19 de enero, la UE se reunió con el gobernante Nicolás Maduro y la directiva de la Asamblea Nacional (AN).

A ambas partes se les ofreció la creación de un Grupo de Contacto Internacional que ayude a organizar un diálogo entre la oposición y el Gobierno. El pasado lunes, Mogherini dijo que la agrupación podría empezar a trabajar en las próximas semanas, en febrero.

Para leer el comunicado completo, haga clic aquí.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!