¿Por qué Italia no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado? - Efecto Cocuyo

¿Por qué Italia no ha reconocido a Juan Guaidó como presidente encargado?

El funcionamiento de los órganos europeos, afinidades ideológicas, la dinámica interna de los países y los intereses geopolíticos. El periodista Antonio Fernández Nays explicó las razones por las que Italia no reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), como presidente encargado de Venezuela.

El pasado 1 de febrero, el vicepresidente del Gobierno de Italia, Luigi Di Maio, no reconoció a Guaidó porque “no ha sido elegido por el pueblo”. El 6 de febrero, Guaidó envió cartas a Di Maio y a Matteo Salvini, también vicepresidente, para pedir su apoyo. El presidente (e) enviará una delegación a Italia para explicar sus planes y lograr el respaldo del país europeo.

Instituciones europeas

En entrevista con la directora editorial de Efecto Cocuyo, Laura Weffer, este jueves 7 de febrero, el reconocido periodista y editor explicó que la Unión Europea (UE) cuenta con varias instituciones, entre ellas el Parlamento y la Comisión. Cada una de ellas tiene formas diferentes de tomar decisiones.

El Parlamento Europeo según establece su normativa, toma decisiones por mayoría absoluta de votos emitidos. En cambio, la Comisión Europea, consideró que cada uno de los 28 países debe fijar posición sobre si reconocer o no al presidente del Parlamento venezolano.

Política italiana

Fernández Nays comentó que Italia cuenta con una democracia parlamentaria en la cual se necesita la mayoría absoluta para formar Gobierno. Esta situación no es común por la cantidad de partidos que hay en el país, por lo que cada gestión está obligada a llegar a decisiones consensuadas con ideologías diferentes.

A la fecha, la ultraderecha, representada por la Liga Norte, y los “extremistas de sistema” o anarquistas del el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) llevan adelante el liderazgo de Italia.

Afinidades ideológicas

Fernández Nays señaló que desde el punto de vista del grupo político italiano M5E, la crisis institucional de Venezuela es vista como una “intervención” en sus asuntos internos. La política exterior la preside el partido político antisistema.

“El presidente de Italia es antimadurista, pero la voz final para el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado depende del equilibrio político entre fracciones que permite ser Gobierno”, señaló.

A la fecha, los países europeos que tampoco han reconocido a Guaidó son Chipre, Grecia y Eslovaquia. “Entienden poco el tema de las víctimas. Es que el tema de Venezuela no les cruza el cuerpo”, dijo el reconocido periodista.

Lea también:

Italia no reconoce a Guaidó porque no ha sido elegido, pero tampoco a Maduro

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!