Las autoridades venezolanas  están monitoreando la evolución de la actividad que registra el volcán submarino Kick’em Jenny, ubicado a 8 kilómetros de la isla caribeña Granada, informó  a Efecto Cocuyo, el director general de Protección Civil, Luis Diaz Curbelo.

 Díaz Curbelo, expresó que el Gobierno Nacional está tomando las previsiones en caso que pudiera ocurrir una erupción fuerte del volcán Kick’em Jenny. Reiteró que  en ocasiones anteriores cuando  el volcán ha tenido actividad similar, “no ha afectado las costas venezolanas, en todo caso estamos tomando las previsiones por si llegara a ocurrir algo que afecte a el país”.

Confirmó que se han hecho recomendaciones a las embarcaciones menores que realizan labores de pesca cerca de la zona en actividad, ( oriente venezolano) para que tomen las medidas del caso. “Las comunidades costeras han sido advertidas y se han señalado las rutas de evacuación (…) También se ha acordado un límite de acercamiento a la zona de 2,5 Km de distancia para embarcaciones.

En este sentido, ya Protección Civil del municipio Urbaneja, en Anzoátegui informó de prohibición de zarpe de pequeñas embarcaciones hacia La Tortuga, Margarita y el Gran Roque.

Capitanía de Puertos restringe zarpe de embarcaciones menores a las Islas la Tortuga, Margarita y el Gran Roque. #Lecheria

— Protección Civil (@PCUrbaneja) julio 24, 2015

Díaz Curbelo también aprovechó para solicitar un adecuado uso de las redes sociales y no generar falsas alarmas. . Agregó que hay que actuar preventivamente pero sin generar alarmismo.

El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago,  informó que no hay alerta de tsunami  para  las islas de Granada y San Vicente y las Granadinas sino un alerta naranja por  el aumento de actividad sísmica registrado en el volcán submarino Kick em Jenny. Esto implica que se ha ampliado la zona de exclusión a 5 kilómetros por lo que recomiendan que los navegantes tomen previsiones.

El volcán 

Joan Latchman, sismóloga del Centro, señaló  a Efe vía telefónica que ese volcán registra erupciones aproximadamente cada década, por lo que se espera que este nuevo incremento de actividad responda a ese proceso.

La sismóloga recordó que la última erupción de Kick em Jenny se registró en 2001.

El volcán submarino está situado a nueve kilómetros al noroeste de Granada y en la madrugada del miércoles  se registraron fuertes movimientos internos de magna de magnitud 3.

La experta explicó que, según la magnitud, la actividad sísmica puede no sentirse en tierra aunque no descartó la probabilidad de que la actividad sísmica pueda sentirse en islas cercanas como Granada y San Vicente y las Granadinas.

“Las personas que viven cerca de las costas tienen que mantenerse atentas a las alertas de los sistemas de emergencia”, recomendó Latchman, tras destacar que una fuerte erupción de este volcán podría también desatar un tsunami.

La mayor erupción de Kick em Jenny se registró en julio de 1939, cuando propulsó material volcánico a la superficie y generó una serie de tsunamis con olas de hasta dos metros de altura.

</div>