Medios extranjeros destacan rechazo internacional ante juramentación de Maduro - Efecto Cocuyo

Medios extranjeros destacan rechazo internacional ante juramentación de Maduro

Múltiples reacciones tuvo la juramentación de Nicolás Maduro, en los medios extranjeros, para un próximo periodo de gobierno. La mayoría de ellas de países latinoamericanos, cuyos mandatarios desconocen la legitimidad de la investidura. El rechazo de sus homólogos fue el enfoque común en la prensa internacional.

“Nicolás Maduro desafió este jueves al mundo y a su propio país con su autocoronación frente a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decidido a que el 10-E se prolongue seis años más”. Así empezó la nota relacionada con el evento solemne en Venezuela el medio español El Mundo.

El País, medio de la misma nación, dedicó una columna lateral de su sitio para destacar seis informaciones relacionadas con la juramentación de Maduro. El último se tituló Maduro desafía a Occidente aferrado a China y Rusia y busca el apoyo de México: “El mandatario defendió la legitimidad de su segundo mandato en un país postrado por una catástrofe económica y la deriva del chavismo”, apuntó.

En el continente Americano, la reseña fue más abierta. “Como si nada: Maduro asume un nuevo mandato en Venezuela pese a amplio rechazo internacional” y “Duque celebra decisión de la OEA de no reconocer a Maduro” fueron los titulares de Noticias Caracol y El Espectador.

El Tiempo de Colombia dedicó el primer pantallazo de su página web al tema. Allí dio cobertura a las declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la extraña aparición del gobierno de Osetia del Sur en el acto y una explicación de la milicia venezolana.

En Chile hubo una mirada minuciosa a la situación venezolana más allá de la investidura presidencial. Específicamente El Mercurio usó un espacio web para abordar la crisis que rodea al próximo periodo de gobierno. El site abre con el titular “Maduro inicia nuevo gobierno con creciente aislamiento internacional” y le siguen enlaces a reportajes sobre violaciones de derechos humanos, escasez de insumos para tratar la salud y escenario económico de Venezuela.

Las sanciones de Mauricio Macri, mandatario de Argentina, pusieron más leña al rechazo internacional. El diario La Nación usó una etiqueta “Crisis en Venezuela” para dar seguimiento al 10 de enero. Allí ubicó la noticia de las sanciones impuestas por el presidente argentino, la asistencia de Osetia del Sur y una explicación de quienes fueron algunos de los homólogos que asistieron a la juramentación.

El Clarín dejó un bloque en su página principal para las noticias sobre Venezuela. 

Los aliados

Rusia Today, medio que apoya al gobierno de Maduro, también dio un espacio grande de su portal a los eventos de Venezuela.

Lo mismo ocurrió con el medio oficialista de Cuba, Granma.

Lea también:

10 de enero, la toma de Maduro

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!