Legisladores de EE.UU. piden a Trump otorgar asilo y TPS a venezolanos

Dos legisladores estadounidenses, el senador demócrata Bill Nelson y el republicano de la Cámara de Representantes Carlos Curbelo, ambos de Florida, urgieron este jueves 5 de julio al presidente estadounidense, Donald Trump, a que otorgue protecciones migratorias a miles de venezolanos.

Por un lado, Nelson y Curbelo pidieron al Gobierno de Trump que entregue protección de asilo a los venezolanos que buscan refugio en Estados Unidos y, por el otro, facilite el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos elegibles que ya viven en territorio estadounidense.

En el año 2017, casi 28.000 venezolanos solicitaron asilo en EE.UU., una cifra catorce veces superior a la registrada en 2014, según la carta enviada por los legisladores a la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, y al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

“No tiene sentido regresar los venezolanos, quienes respetan la ley, a estas circunstancias trágicas. Ellos huyeron de su país y muchos de ellos temen por sus vidas”, escribieron Nelson y Curbelo.

Los legisladores también solicitaron en esa misiva que se proteja con el TPS a los venezolanos que están ya en EE.UU.

“Es crítico que reconozcamos la situación difícil de las personas venezolanas mientras trabajamos para responsabilizar a la dictadura del (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro y para ayudar a restablecer la democracia“, añadieron.

Esta misma semana, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, pidió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que implemente medidas de “protección humanitaria” temporales para los venezolanos que huyen de su país por motivos políticos.

La salida masiva de venezolanos se ha agudizado desde el año 2016, según lo constataron organismos como la Organización Internacional de Migraciones, la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados y otras instituciones.

La mayoría de los connacionales se ha producido a países vecinos como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, donde han colocado algunas “alcabalas” o trámites adicionales para la permanencia de venezolanos en su territorio.

Este mismo jueves, el pleno de la Eurocámara emplazó a los países miembros de la Unión Europea a agilizar recursos adicionales para atender la masiva ola migratoria de venezolanos a naciones vecinas, después de que hace más de una semana visitaran los refugios fronterizos, tanto en Colombia como Brasil, para constatar la realidad de los venezolanos.

EFE/ Foto: Diario Las Américas

(Visited 620 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!