Huracanes no dan tregua: a Irma le siguen José y Katia

Los fenómenos meteorológicos no dan tregua en el Atlántico. Al potente huracán Irma, se suman este miércoles la tormentas José y Katia que pasaron a huracán de categoría 1, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Mientras las islas caribeñas aún son sacudidas por Irma, el huracán José, con vientos de 120 kilómetros por hora, podría llegar el fin de semana a las Antillas Menores.

Los reportes del Centro Nacional de Huracanes de EEUU dan cuenta de que Katia, también con vientos de 120 kilómetros por hora,  se ubica a 300 kilómetros de Veracruz, en México.

Las previsiones de los meteorólogos es que Katia permanezca frente a la costa hasta última hora del viernes, cuando tocaría tierra en México para debilitarse posteriormente a depresión tropical.

Se espera que Katia produzca acumulaciones de lluvia total de 127 a 254 milímetros sobre el norte de Veracruz, y de 50 a 127 milímetros al sur de Tamaulipas, al noreste de Puebla y al sur de Veracruz en la mañana del sábado.

El CNH alertó sin embargo que en el norte de Veracruz se puede acumular cantidades máximas de hasta 381 milímetros.

Esta lluvia puede poner en peligro la vida de las personas debido a inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas montañosas, indicó el CNH.

Estos dos huracanes se suman al “potencialmente catastrófico” Irma, el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, que se acerca a la costa noreste de Puerto Rico tras dejar atrás las Islas Vírgenes Británicas, en el Caribe.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.

A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada; luego, Gert, el segundo huracán; Harvey, que alcanzó la categoría 4; Irma, categoría 5, la máxima; y José y Katia, por ahora de categoría 1.

EFE

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply