Cuba y Estados Unidos reabrirán embajadas

El mes de julio llega con buenas nuevas para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Este miércoles 1, el jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, entregará en el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano una carta del presidente Barack Obama dirigida a su homólogo Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas.

 

Según informó la tarde de este martes 30 de junio la Cancillería cubana, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, recibirá en la mañana del 1 de julio a DeLaurentis “quien será portador de una misiva” de Obama a Raúl Castro “sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países”.

La Habana divulgó ese escueto comunicado oficial esta tarde, poco después de que fuentes de la Casa Blanca adelantaran que Estados Unidos y Cuba anunciarán mañana miércoles que tienen ya acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales.

El esperado anuncio llegará pasados seis meses desde el 17 de diciembre de 2014, cuando Obama y Castro informaron del inicio de un proceso para restaurar sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Durante el último medio año, dos equipos negociadores de ambos países han celebrado cuatro rondas de conversaciones oficiales más una preliminar sobre derechos humanos, lideradas por la subsecretaria de Estado de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora para EEUU y América del Norte de la isla, Josefina Vidal.

En esos seis meses se han producido además avances significativos como la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el departamento de Estado de EEUU y la histórica reunión entre los presidentes Obama y Castro durante la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Panamá, y en la que Cuba participó por primera vez.

La apertura de embajadas en La Habana y Washington culminará la fase de la restauración de los vínculos diplomáticos pero no supone la normalización total de relaciones, ya que para ello Cuba exige el levantamiento del embargo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica a la isla, así como la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo.

EFE

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply