Castro y Obama dispuestos a avanzar a pesar de las profundas diferencias

Josefina Ruggiero/@ruggieroj Sobre la base del respeto a las “diferencias profundas” que hay entre ambos países, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, sostuvieron finalmente este sábado 10 de abril la histórica reunión para avanzar en el restablecimiento de las relaciones luego de más de 50 años rotas. Castro, sentado a la derecha, y Obama, a la izquierda, en el set donde ofrecieron la rueda de prensa cumbre de este foro regional que clausurará la noche de este sábado, cada uno comunicó sus posiciones y, sin preguntas, se retiraron en medio de una lluvia de flashes de cámaras que no cesaron de sonar durante las declaraciones de los mandatarios, como se apreció a través de la transmisión por televisión.

infocuba
Obama, el primero en hablar, dijo que la historia entre ambos países ha sido muy complicada  y  de desconfianza, “pero como saben desde diciembre pasado el presidente Castro y yo hemos tenidos contactos. Ha llegado el momento de intentar algo nuevo”. Expresó que “debemos dejar a nuestras espaldas esas circunstancias” que marcaron el pasado entre La Habana y Washington y aseguró que “ya hemos visto que la mayoría del pueblo cubano ha respondido positivamente a esos cambios”. Obama confía en que “a medida que haya más contacto entre nuestros pueblos definitivamente habrá mayor contacto, más directo, entre los dos pueblos”. También expresó que desde luego seguirá habiendo diferencias profundas y significativas entre ambos gobiernos. “Seguiremos intentando levantar las preocupaciones sobre los derechos humanos”.
Obama comentó que en la conversación con Castro quedaron de acuerdo en estar en desacuerdo. “Deseo darle las gracias al presidente Castro por el espíritu de apertura hacia nosotros” y agregó que seguirán construyendo “nuestras relaciones sobre el respeto mutuo para mejorar el entorno en este hemisferio”. “El presidente Castro habló esta mañana de las durezas que ha tenido que aguantar Cuba durante décadas. Les puedo decir que nuestra política se asegurará de que el pueblo cubano tenga prosperidad.” Castro dijo que hay que tener mucha paciencia y afirmó que coincidía con todo lo expuesto en la rueda de prensa por su homólogo estadounidense. “Estamos dispuestos a hablar de todo. De derechos humanos, libertad de expresión y otras cosas”, aseguró. También agregó que el mismo debate debe darse hacia Estados Unidos. “Todo se puede discutir si se hace como expresa el presidente Obama: con mucho respeto a las ideas de todos. Puede ser que nos convenzan de algunas cosas y de otras no. Pero tengo que decirles que estoy de acuerdo con esto. No hay que hacerse muchas ilusiones, son muchas diferencias.” “Estamos dispuestos a avanzar para el restablecimiento de la relaciones, abrir nuestras embajadas y visitarnos mutuamente con nuestros pueblos.” “El diálogo significa el fin de las últimas batallas de la Guerra Fría en este hemisferio (aunque) no creo que se vayan a convertir en los mejores amigos en el corto plazo. Tienen diferencias importantes”, afirmó a la AFP Geoff Thale, especialista en Cuba de la ONG Washington Office on Latin America (WOLA). http://www.youtube.com/watch?v=rbGTab_6jNo    
]]>

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!