Argentina investiga razones de “inédito” apagón en medio de proceso electoral - Efecto Cocuyo

Argentina investiga razones de “inédito” apagón en medio de proceso electoral

La jornada electoral de gobernaciones en las provincias de San Luis, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Fe transcurrió este domingo, 16 de junio, en medio de un “inédito” apagón que afectó a todo el territorio de Argentina.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, precisó que la interrupción del suministro eléctrico comenzó a las 7:07 a.m. producto de una falla en el “sistema de transporte de energía en Yacyretá” con la de Salto Grande, una de las principales centrales hidroeléctricas que provee mayor energía al país.

En el comunicado de prensa emitido por la cartera de energía, señalan que la interrupción del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) se originó “de manera automática y sin intervención humana”. Aproximadamente quedaron afectados 48 millones de personas distribuidos entre el territorio argentino, Uruguay, algunas localidades fronterizas de Paraguay.

Lopetegui catalogó la falla en el suministro eléctrico como en suceso “extraordinario” y no descartó ninguna hipótesis sobre su origen, aunque desde el Gobierno consideran que se originó por una falla técnica. Estima presentar dentro de 72 horas un informe preliminar en el que se explique las razones del histórico apagón en Argentina. El documento se fundamentará en un protocolo de análisis de falla.

“A partir de esos informes, Cammesa  revisará la situación y ahí si sabremos por qué ocurrió este evento extraordinario que no debería volver a ocurrir y de acuerdo al marco regulatorio habrá sanciones dispuestas por el Enre (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) o la Secretaría de Energía”, agregó el titular de la cartera de energía argentina durante una rueda de prensa.

En el encuentro con los medios lo acompañaron Carlos García Pereira, director de Transener, y Jorge Ruiz Soto, encargado de Transacciones Comerciales de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se pronunció en su cuenta en la red social twitter seis horas después de iniciada la falla. Alrededor de las dos de la tarde, el  mandatario de argentina reiteró que el poder Ejecutivo trabajaba para restituir el servicio de energía en el país.

“Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo. En breve Gustavo Lopetegui ofrecerá más información.”, escribió Macri en la cuenta de su red social Twitter.

La falla eléctrica afectó el servicio de transporte público urbano en Buenos Aires: sistema subterráneo y trenes. También se reportaron fallas en el servicio de agua.

Los organismos Edesur y Edenor fueron los primeros en confirmar el problema con el suministro de energía. Para las cuatro de la tarde, Edenor reportó que ya estaba reestablecido 90% del sistema eléctrico y esperan que para el final del día esté restituido en su totalidad.

El Sadi es una red interconectada, de 500 kw, que atraviesa Argentina desde las provincias del norte hasta Santa Cruz. La única provincia que no está unida es Tierra del Fuego. Uruguay y Argentina comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.

Lea también: 

Apagón masivo deja a oscuras a Argentina y Uruguay

Foto: Clarin 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!