Activistas de DDHH condenan “política contra la niñez migrante” en Estados Unidos

La Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc) exigió a Estados Unidos cesar con el “Plan Tolerancia Cero” que, a la fecha, ha causado la separación de más de 2 mil NNA de sus padres cuando las familias indocumentadas cruzan la frontera de ese país. Afirmaron que la medida es una política contra la niñez migrante.

Juan Martín Pérez, secretario ejecutivo de la Redlamyc, recalcó este miércoles, 20 de junio, que debe ser prioridad para los estados la protección de esta población y que las políticas que aplica EEUU violan los derechos humanos y se traducen en “tratos crueles y humillantes”.

Advirtió que “migrar no es un crimen, sino un derecho humano” y consideró que los países de la región, especialmente de centro américa, deben articularse para crear un mecanismo trasnacional de asistencia al niño, niña y adolescente migrante.

Wilmer Vásquez, director ejecutivo de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez y la Juventud en Honduras, manifestó que en su país están consternados por la actuación de las autoridades estadounidenses, que calificó de “espectáculo dantesco” donde los niños son arrancados de los brazos de sus padres.

Afectaciones psicológicas

Señaló que es necesario que el Gobierno de Honduras evalúa y atienda los factores estructurales que causan la salida de los NNA del territorio, incluyendo que al menos un millón de niños fuera del sistema educativo nacional.

Georgina Ramos, gerente general de la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) de El Salvador, calificó la situación de “indignante” y destacó que las condiciones a las que son sometidas los niños puede causarles fuertes afectaciones psicológicas irreversibles al ser separados de sus familias y enjaulados.

Otto Rivera, secretario Ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez, CIPRODENI en Guatemala, criticó la posición que ha asumido el Gobierno de su país frente a esta situación.

Advirtió que en los próximos días está previsto que el Vicepresidente de Estados Unidos visite Guatemala y aseguró que “las organizaciones de la sociedad civil no temblaremos en alzar nuestra rechazo ante las medidas tomadas”.

Estrategia de chantaje

Isabel Esteinou, secretaria técnica de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México (Alianza Mx), consideró que su país debe liderar un reclamo contundente en contra de la política inhumana y llamó a tener “cero tolerancia contra la cero tolerancia en política migratoria”.

La presidenta del Consejo Directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Alicia Vargas, lamentó que el gobierno de Donald Trump esté utilizando la separación de las familias “como una estrategia de chantaje para inhibir la migración hacia Estados Unidos”.

En contra de esta acción se han pronunciado el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husseinla, la Unicef y múltiples organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Foto: AFP. 

Lea más en: Al menos 1.5 millones de venezolanos han abandonado el país huyendo de la crisis #DíaDelRefugiado

(Visited 97 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!