Credit:

Laura Weffer Cifuentes/ laura_weffer Las imágenes que Synelcar Tovar publicaba en sus redes sociales eran de paisajes azules, coloridos, lejanos y extraños a los de estas latitudes. Un paseo por el otro lado del mundo. Tiene tres años viajando por Asia con su esposo, Miguel Izquierdo. El 25 de abril enviaron a través de Facebook un mensaje asegurando que se encontraban bien. Un alivio para amigos y conocidos que temían por sus vidas, pues sabían que estaban en Katmandú, capital de Nepal, el día sábado, cuando ocurrió el terremoto de 7,9 que afectó el 40% del país y que ha dejado hasta el momento a más de 5  mil personas muertas. Las idílicas fotos de postales turísticas fueron sutituidas por rostros de tristeza y desesperación que reflejan la vida en el campamento donde se encuentran, alejados de la zonas urbanas que tuvieron mayor afectación.

El campamento queda a dos horas de Katmandú
[media-credit name=”Synelcar Tovar” align=”alignnone” width=”300″][/media-credit] Pokhara queda a ocho horas de Katmandú

“Gracias a Dios estamos bien…Salimos un poco heridos, con rasguños.  De verdad, volvimos a nacer”, escribe la joven, desde Facebook, aprovechando que tenían un poco de electricidad en el lugar donde se están quedando y que necesitaban cargar la pila del celular. “Pero la situación en Katmandú es muy fuerte. No hay suficiente agua ni comida y la policía y los militares en realidad no ayudaron”.

Llegan de todas partes del país
[media-credit name=”Synelcar Tovar” align=”alignnone” width=”300″][/media-credit] Llegan de todas partes del país

Al referirse al momento del terremoto solo atinó a describirlo como “una película de terror”, pero asegura que su situación no se compara a la experiencia de quienes viven en ese país. Tovar narra que la mayoría de la ayuda que han recibido es de algunos locales y turistas. “Especialmente los turistas chinos que nos sorprendieron con tanta amabilidad”. Explica que el lunes 27 de abril pudieron movilizarse y alejarse de la zona afectada: “Gracias a Dios ayer pudimos tomar un bus a Pokhara, que es una ciudad turística, donde nada más sintieron el temblor, pero no tuvieron daños”.

Ayuda de extranjeros y locales intenta aliviar la situación.
[media-credit name=”Syneclar Tovar” align=”alignnone” width=”300″][/media-credit] Ayuda de extranjeros y locales intenta aliviar la situación.

Sus esfuerzos ahora están orientados a contribuir a aliviar la situación. “Hoy hemos estado ayudando en lo que podamos; regalando algo de ropa, medicinas, compramos algunos noodles (fideos) y los enviamos con los jeeps que están yendo a las zonas más afectadas. Seguimos esperando, porque hay pueblos donde todavía ni siquiera ha podido llegar la ayuda”.

Ropa, comida y medicinas es lo más necesario
[media-credit name=”Synelcar Tovar” align=”alignnone” width=”300″][/media-credit] Ropa, comida y medicinas es lo más necesario

El afecto que siente hacia el país asiático es evidente. “Nepal ha sido un país hermoso y único que nos ha abierto a muchas cosas bellas. Nos ha marcado de por vida, incluso con esta experiencia.Y bueno, estaremos aquí, tratando de dar nuestro granito de arena, ayudando en lo que podamos; porque ya no se trata de pensar en el bien propio sino en el bien del mundo…de la tierra”.  

Días antes de la tragedia
[media-credit name=”Synelcar Tovar” align=”alignnone” width=”300″][/media-credit] Días antes de la tragedia
En su página, Tovar dejó este mensaje:Amig@s Nepal nos necesita en estos momentos.. por aquí estamos haciendo lo mejor que podamos tratando de donar, ropa, medicina, comida, etc… Cualquier ayuda que puedan dar vayan a esta pagina para donacioneshttp://www.karmaflights.org/get-involved/donate/ .. Muchas gracias a tod@s y bendiciones..
Ayuda para Nepal

]]>

</div>