Viceministerio de la Suprema Felicidad recibió más dinero y dio menos ayudas

 

Dayimar Ayala Altuve / @dayidayi

Una de las tantas funciones del Ministerio del Despacho de la Presidencia es la de canalizar las ayudas económicas que le llegan diariamente al presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, en la memoria y cuenta de esa oficina para 2014 se revela que los diferentes requerimientos de la ciudadanía disminuyeron en 11%.

El viceministerio de la Suprema Felicidad, ese que generó polémicas burlas en las redes sociales, es el encargado de la administración de los requerimientos que van desde becas, viviendas, créditos, asistencia médica y legal, hasta pensiones. Este despacho recibió un presupuesto inicial de 211,01 millones de bolívares y posteriormente le inyectaron, por la vía de créditos adicionales, 158,2 millones de bolívares para un total de 369,21 millones de bolívares. No especifican cuántas personas se vieron beneficiadas.

Para 2013, era la Fundación Pueblo Soberano, también adscrita al Despacho de la Presidencia, la que brindaba atención a las peticiones de ayuda económica. Ese año manejaron un presupuesto de 419 millones de bolívares.

Menos eficiencia

El informe de gestión del Despacho de la Presidencia detalla también que en 2014, el presidente Nicolás Maduro emitió 180 instrucciones relacionadas, casi todas, con el Plan Patria Segura, Desarme, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Vivienda Venezuela y Misión Sucre. De ellas, sólo se le dio cumplimiento al 21%, el 2% están iniciadas y 77% están en trámite. La memoria y cuenta justifica el incumplimiento de 139 de los mandatos presidenciales “por ser obras de gran envergadura que requieren un mayor tiempo para su materialización”.

El operativo cívico–militar que emprendió el Ejecutivo Nacional registró el año pasado 3.351 acuerdos; de los cuales, 1.103 se cumplieron, 902 están en fase de ejecución, 565 a la espera de recursos y 961 en trámites de iniciación.

(Visited 2 times, 1 visits today)