La ONU, finalmente, entrará en escena en el diferendo limítrofe entre Venezuela y Guyana. El presidente Nicolás Maduro informó que envío una carta al carta al secretario general  Ban Ki-moon para solicitar la designación de un “buen oficiante” que medie entre ambas naciones.

En cadena nacional, en horas del mediodía,  Maduro agregó que a las 5:00 de la tarde de este vierves, 10 de  julio, sostendrá una conversación telefónica con Ban Ki-moon para adelantar la activación de este mecanismo de mediación establecido en el artículo 33 de la  Carta de la ONU.

“Voy a mantener el reclamo de Venezuela por el Esequibo”, aseguró desde la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, donde tuvo un acto con bachilleres que obtuvieron las mejores calificaciones de sus respectivos institutos eduticativos.

La canciller Delcy Rodríguez, horas antes, explicó que esperan que se active nuevamente la figura del buen oficiante “de una forma amistosa, práctica y legal” para resolver “esta histórica reclamación que tiene Venezuela sobre el Esequibo” y ratificó que, en relación con el tratamiento de este tema, el país se mantendrá apegado a lo expresado en el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, reportó Efe.

Rodríguez reiteró el jueves que Venezuela va a recuperar la zona de Esequibo, que representa dos terceras partes del territorio de Guyana, “por la vía de la paz” y señaló que el Acuerdo de Ginebra establece que el conflicto se resuelva por vías amistosas y legales.

Mencionó que en el artículo 10 de la Constitución se indica que los territorios que pertenecen al país “son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.”

En esta norma constitucional, dice Rodríguez, “está claramente establecido el derecho que tiene Venezuela sobre el Esequibo, sin duda alguna, esto es una reclamación que no reconoce dudas”.

La canciller saludó que el presidente de Guyana, David Granger, indicara el jueves que buscará una solución bajo los auspicios del Acuerdo de Ginebra, aunque destacó que “hay mucha falsedad en ese discurso”.

EFE

</div>