Venezuela pasó de ser “parcialmente libre” a “no libre” en un año, según Freedom House

Ibis León / @ibisL En 2014 Venezuela se convirtió en el país sudamericano con menos libertad de prensa: alcanzó 81 puntos en la escala de Freedom House (ONG dedicada al estudio del estado de los derechos políticos y las libertades civiles en los países del mundo), según la cual 100 es el peor escenario para el ejercicio periodístico; seguido por Ecuador (64), el segundo país de la región que entra en esa categoría. Si la comparación se enmarca en Latinoamérica, Cuba es el único país que supera a Venezuela con 91 puntos. En el siguiente mapa, los países coloreados de morado entran en la clasificación de “no libres”, los de color amarillo son considerados “parcialmente libres” y los verdes son “libres”. Mapa de la Libertad de prensa En el informe de 2015, la ONG señala que, de acuerdo con la data recopilada en más de 190 países, la libertad de prensa se redujo a su punto más bajo en 10 años, lo que significa que sólo 14% de la población vive en un ambiente donde la cobertura de las noticias políticas es robusta, la seguridad de los periodistas está garantizada, la intrusión del Estado es mínima y la prensa no está sujeta a presiones legales o económicas. “Las condiciones para los medios de comunicación se deterioraron bruscamente en 2014, los periodistas de todo el mundo enfrentan restricciones de montaje en el libre flujo de noticias e información, incluyendo graves amenazas a su propia vida”, así inicia el estudio en el que se evidencia que los países no libres aumentaron de 25% (48 países) a 32% (65 países). En 2013, 48 países eran considerados “no libres”.

Paises libres en 2013
En 2014, aumentaron a 65 los países “no libres”.Estudio 2014. Gráfico de 2014 De 2013 a 2014 Venezuela atravesó por diversos escenarios políticos que comprometieron las libertades hasta el punto de pasar del estatus “parcialmente libre” al “no libre”. Entre las causas que enumera la organización destaca la compra y venta de medios de comunicación por “simpatizantes del gobierno”; así como las detenciones, amenazas y agresiones que recibieron periodistas venezolanos durante la cobertura de las protestas de marzo, abril, mayo y junio de 2014. En 2013 Venezuela todavía se mantenía dentro del rango de los “parcialmente libres”, de acuerdo con informe de 2014. Mapa2014 A Venezuela se le compara con Rusia, una de las naciones en las que se evidencia el uso desmedido del sistema de televisión nacional para la propaganda política por parte del Estado para “demonizar” a la oposición Agresiones. De acuerdo con información suministrada por el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) en lo que va de 2015 se han registrado alrededor de 37 agresiones contra profesionales de la comunicación durante coberturas y, en algunos casos, motivadas por creencias ideológicas. El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, mencionó el caso de Gesha Torres, periodista de deportes a quien despidieron de la televisora Tves por “falta de presupuesto”, pero presuntamente habría sido por una foto que compartió Torres en sus redes sociales en la que sale junto al gobernador de Miranda, Henrique Capriles. Desde el CNP también manejan una lista de siete periódicos que podrían dejar de circular por falta de papel: La Verdad, de Zulia; El Impulso, de Lara; El Carabobeño, de Carabobo; El Nacional, de Caracas y el Caroní, de Ciudad Guayana, son algunos de los medios afectados. “Estos medios tienen una situación dramática porque se les entrega a capricho el papel, es una política que busca doblegar a los periodistas y que atenta contra el artículo 58 de la Constitución sobre el derecho a la comunicación”, dijo Guía.
Art58
Este martes, 28 de abril, el gremio denunció lo que consideran “la crisis de la libertad de expresión” y próximamente evaluarán acciones de concienciación sobre la defensa de los derechos consagrados en la Constitución sobre el acceso a la comunicación y a la información.]]>

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!