Venezuela cayó cuatro puestos en el ranking de los países más felices del mundo

Ibis León / @ibisL

Como el segundo país latinoamericano más feliz del mundo fue considerado Venezuela en el Reporte de la Felicidad del Mundo publicado por la Universidad de Columbia, entre 2012 y 2013. Sólo Costa Rica superaba al país sudamericano que ostentaba el puesto Nº 19 del ranking.

Sin embargo, de acuerdo con la más reciente publicación de la Universidad de Columbia, Venezuela retrocedió cuatro puestos en 2015 al ubicarse en el Nº 23. Actualmente, Costa Rica (12), México (14) y Brasil (16) están entre las primeras posiciones de América Latina.

Curiosamente a finales de 2013 el gobierno venezolano creó el Vice-ministerio para la Suprema Felicidad social con el objetivo de canalizar las peticiones de ayuda social. En aquella oportunidad el presidente Nicolás Maduro aseguró que “todas las misiones forman parte del gran sistema de la revolución socialista que trasciende los criterios del Estado de bienestar”.

 

El PIB per cápita, la esperanza de vida, la percepción de libertad, la falta de corrupción y la generosidad son algunas de las variables del estudio que lleva a cabo la red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable, encabezada por los profesores John Helliwell (Universidad de British Columbia y el Instituto Canadiense para la Investigación Avanzada) y Lord Richard Layard (Centro de LSE para el Desempeño Económico) y Jeffrey Sanchs (Earth Institute de la Universidad de Columbia y asesor especial del secretario de la ONU).

Esta es la lista de países que lideran los primeros lugares

Paises más felices del mundo

leyenda

A pesar del revés, Venezuela está por encima de Colombia (33), Argentina (30) y Uruguay (32) por la variable de ayuda social (en buena parte impulsada por el programa de misiones),  el PIB per cápita y la expectativa de vida sana.

En la escala de puntuación, los países que sacaron más de 7.28 (Suiza en la parte superior, seguido de cerca por Islandia, Dinamarca y Noruega) son los que se acercan al mayor grado de felicidad, mientras que los países con puntajes promedio por debajo de 3,7 son los más infelices (ubicados en el África subsahariana, con la adición de Afganistán y una nueva caída de Siria).

 

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply