Venezuela a jugarse el todo por el todo ante Brasil

 

El segundo partido de fase de grupos para Venezuela empezó muy bien. Dos jugadas de ataque en los primeros diez minutos, dos disparos al arco. Todo iba bien, todo parecía que Perú seguía tan perdido en defensa como contra Brasil, partido que perdieron 2-1 mostrando graves carencias en la retaguardia.

Noel “Chita” Sanvicente, entrenador de Venezuela, decidió salir con los mismo jugadores que alinearon el partido que se jugó y se ganó ante Colombia. Venezuela salía con el compromiso de no perder, porque sumar, así fuera un punto, le daba la posibilidad de asegurar su clasificación antes del domingo21 de junio.

Perú sí tuvo que hacer cambios. Una de sus figuras, Jefferson “la foquita” Farfán, delantero del Schalke 04 alemán, presentó molestias días antes del partido ante Venezuela y por ello, Ricardo Gareca, entrenador de Perú, decidió colocar al experimentado Claudio Pizarro en sustitución de Farfán.

En el minuto 29, luego de varias llegadas venezolanas, y un par de disparos timoratos por Perú, llegó la jugada que cambiaría el mapa del partido: Fernando Amorebieta, defensor venezolano forcejeó un balón con José Paolo Guerrero, delantero peruano. Guerrero cae y el árbitro sanciona la falta, pero mientras el peruano caía, el venezolano intentaba saltar y evitar pisarlo, cosa que no pudo lograr. Guerrero sintió el pisotón y se retorció cual pez tratando de buscar las últimas partículas de oxígeno. El árbitro principal, Raúl Orozco, consideró que hubo intención por parte de Amorebieta y decidió expulsarlo.

Ya, en ese momento el partido cambió y “Chita” tuvo que buscar la variante. Decidió darle ingreso a Gabriel Cíchero, lateral izquierdo venezolano que juega para el equipo Mineros de Guayana. El sacrificado fue Ronald Vargas, quien se vio poco en los primeros 30 minutos del partido.

Venezuela tuvo dos opciones más en el primer tiempo, pero ya Perú se encimaba en el área “vinotinto”.

 

La segunda parte no inició nada bien para el combinado nacional, se observaba a un equipo partido, con una defensa replegada, un mediocampo desordenado y un Salomón Rondón solo, como un verdadero gladiador. Perú tuvo dos disparos de cabeza que se fueron muy cerca del arco criollo, defendido por Alain Baroja. Fue entonces cuando Perú y Venezuela cambiaron los roles, ahora los del altiplano tenían la pelota y atacaba constantemente, mientras que los venezolanos se replegaban y buscaban hacer daño a la contra o con un balón parado. Y casi llegó para la “vinotinto”, pero un balón enviado por el “Lobo” Guerra no encontró a los más espigados de Venezuela.

 

635702820990116723wEn el minuto 72 llegaría el gol peruano. Un balón filtrado por Christian Cueva consiguió la pierna del mediocampista Tomás Rincón; sin embargo, la barrida de “Il Generale” no fue suficiente,  el balón llegó a Claudio Pizarro, quien, como buen delantero, aseguró el gol con un disparo potente que golpeó en el travesaño antes de entrar. Perú, luego de tanto intentarlo, consiguió anotar y ahora le quedaba aguantar el resultado.

Sanvincente comenzó a mover sus piezas y justo después del gol decidió sacar al capitán Juan Arango y darle ingreso a Josef Martínez, jugador veloz y con buena llegada al área contraria. Luego entraría el siempre cuestionado Nicolás “Miku” Fedor por el volante Luis Manuel Seijas, “Chita” se jugaba todo, pero no sería suficiente. Perú logró un resultado tremendamente positivo que lo coloca en el segundo puesto del Grupo C, con la misma cantidad de puntos y goles que Brasil, pero perdiendo el enfrentamiento directo con la “canarinha”.

Venezuela ocupa actualmente el tercer puesto y Colombia el cuarto, pero esto son solo números, porque todos los equipos cuentan con 3 puntos en su haber y su promedio de goles está en 0.

El Grupo C jugará su última jornada el domingo 21. El primer partido será el Perú vs Colombia, a las 2:30 pm. En ese juego se puede definir el panorama para el partido que jugará Venezuela frente a Brasil a las 5:00 pm. Si gana Perú, lograría 6 puntos, eliminaría a Colombia y quedaría primero de grupo a la espera de lo que pueda pasar en el siguiente encuentro. De ganar Colombia, los peruanos quedarían eliminados.

Venezuela deberá recuperar físicamente a sus jugadores que tuvieron un intenso partido este jueves en Valparaiso. Los “vinotintos” no tendrán en la defensa a Fernando Amorebieta y, a pesar de que Sanvicente anunció que el tercer partido lo jugaría el joven arquero Wuilker Fariñez, habría que esperar la decisión final del seleccionador nacional.

Con esta derrota Venezuela pone fin a una racha histórica que inició en 2004 justamente frente a Perú. La selección “Vinotinto” no perdía un encuentro en fase de grupos desde que cayó ante Perú con un resultado de 1 por 0. Pasaron 11 años y 8 partidos sin perder para la selección venezolana. Esto significó la racha de partidos invictos en fase de grupos más larga en la actualidad.

 

La tabla del Grupo C está así:

  • Brasil con 3 puntos. 2 goles anotados y 2 goles en contra
  • Perú con 3 puntos. 2 goles anotados y 2 goles en contra
  • Venezuela con 3 puntos. 1 gol anotado y 1 gol recibido
  • Colombia con 3 puntos. 1 gol anotado y 1 gol recibido

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply