Aumento no incluye a profesores universitarios. Ganan menos que una doméstica

Ibis León / @ibisL

El presidente Nicolás Maduro aprobó el sexto aumento salarial en dos años de mandato, este 1 de mayo. El incremento de 30% será fraccionado: la primera tanda ya entró en vigencia y eleva el sueldo de Bs. 5.622 a Bs. 6.746. La segunda tanda, que se hará efectiva el 1ero de julio lo subirá a Bs. 7.420.

Sin embargo, los profesores universitario están excluidos de este ajuste que sólo aplicará para el sector público y el militar, y deberán esperar el llamado del Ministerio del Trabajo para discutir las condiciones del contrato colectivo, en el que exigen un aumento de 170% sobre la actualización de las escalas salariales.

Norberto Labrador gana Bs. 424 por día como profesor asociado con dedicación exclusiva del departamento de Ciencias de los Materiales de la Universidad Simón Bolívar. Con más de 16 años de experiencia y estudios de cuarto nivel (maestría y doctorado) devenga, en total, un sueldo de Bs. 12.723  por su actividad docente y de investigación en la divulgación de la ciencia y la ingeniería de los materiales.

­­–Todos los días nos preguntamos qué hacemos nosotros aquí dando clases. Pero finalmente llegamos a la conclusión de que amamos lo que hacemos y enseñar es nuestro aporte a la sociedad –dice el profesor, quien agrega que muchos de sus estudiantes recién graduados de ingenieros ganan el doble.

En lo que va de 2015 ha sido testigo de cómo varios de sus colegas han emigrado a otros países como Colombia, donde pagan alrededor de 3.500 dólares, y Reino Unido, donde el sueldo puede llegar a 3.500 euros. De acuerdo con el reporte del consejo directivo de la universidad se han ido no menos de 30 profesores

-Conocí a un colega que trabajaba también en el departamento de Ciencias de los Materiales y consiguió un trabajo en Isle of Man (una dependencia de la corona británica) y se fue. Allá recibe 3.500 euros por trabajar en un instituto de tecnología que hace servicio al sistema espacial de la Comunidad Europea. Imagínate la calidad de profesionales que estamos perdiendo –se lamenta Labrador, que se resiste a irse de Venezuela.

De acuerdo con información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), un profesor instructor (primer escalafón dentro de la comunidad universitaria) que trabaje medio tiempo gana  Bs. 3.284; es decir, Bs. 2.338 menos del sueldo mínimo (Bs. 5.622).

Info profes.corregidaIbis Leon | Efecto Cocuyo

Si dividimos esos Bs. 3.284 entre los 30 días del mes da alrededor de Bs. 109 por día. La situación no mejora para el profesor titular –último título que puede ostentar el docente universitario- con dedicación exclusiva que gana alrededor de Bs. 532 por día, lo que significa que un taxista, un mototaxi y una doméstica tienen mayor remuneración económica.taxiydomesticaIbis Leon | Efecto Cocuyo

 

Samuel Pérez es profesor instructor a tiempo completo de la escuela de Sociología de la UCV. Su sueldo no supera los  Bs. 7.000 mensuales. –Con un sueldo tan precario no puedo sostener mi hogar. Mi esposa es profesional del área de salud, es odontopediatra, y con su ingreso y el mío apenas podemos mantener el presupuesto familiar –cuenta el sociólogo con maestría en Ciencias Políticas.

Pérez asegura que la situación económica le genera un drama personal al profesor,  porque el dinero no le alcanza para pagar los servicios y la comida. De acuerdo con la última publicación del Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (Cendas), la canasta básica asciende los 35 mil bolívares- y esto ha incidido en una fuga de talento a varios países latinoamericanos en busca de mejores condiciones salariales.

La presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, asegura que en países de la región como Colombia, Ecuador y Perú, los sueldos de los profesores van desde 3.500 dólares hasta 5.000 dólares.

Emigración de profesores

–Nosotros instamos al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Educación Superior a convocar a todos los sectores y a los patrones que hacen vida en el sector universitario para que comience la discusión de la convención colectiva. La situación económica así lo impone. El nivel de vida ha decaído totalmente y el poder adquisitivo de los profesores y de todos los trabajadores está por el suelo –dijo Ramírez.

La propuesta consignada en un documento con fecha del 15 de abril de 2015 al Ministerio del Trabajo y al Ministerio de Educación Superior estipula una reestructuración de las interescalas del sueldo desde el obrero de menor grado hasta el profesor de mayor grado. La interescala para el sector obrero será de 7%, el empleado administrativo de menor grado tendrá el mismo sueldo del obrero de grado III y de ahí en adelante la interescala también será de 7%. El instructor a tiempo completo tendrá el mismo sueldo de personal administrativo de grado III y las interescalas variarán entre 18% y 20%. Luego de este reajuste se plantea un aumento de 170% repartido de la siguiente manera:

– 50% a partir del 1 de enero.

– 40% a partir del 1 de septiembre de 2015.

– 40% desde el 1 de enero de 2016.

– 40% desde el 1 de septiembre de 206.

Profesores llaman a “hora cero”

Este martes, 28 de abril, profesores de la Universidad de Lara marcharon para denunciar “la descapitalización de la educación”. En la Universidad de los Andes los profesores también preveén acciones de calle en los próximos días, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, quien aseguró que la hora cero está siendo evaluada por la Universidad del Zulia, la Universidad Lisandro Alvarado, la Universidad de Carabobo, la Universidad de Oriente y la UCV.

La Apucv también se pronunció para advertir que de no ser cumplidas las peticiones del contrato colectivo paralizarán las actividades de la UCV el 4A y cerrarán las puertas de la casa de estudios por 24 horas.

Víctor Márquez, representante de Apucv, denunció que la propuesta de aumento fue introducida hace dos semanas y que no han recibido respuesta.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments
  1. Quiero saber de.donde.obtuvieron los datos del sueldo en Colombia para maestros. Actualmente estamos en paro docente por los bajos sueldos que van de 200 a 2.500 dólares, no como se.informa acá, será que la Ministra Parodi fue la que sacó el promedio.

  2. ese articulo y y su titular es tendencioso: 1/ los sueldos de los profesores universitarios se rigen por Contrat. Colectiva 2/ ahora estamos en proceso negociación con el gobierno 3/ la tabla presentada por los sindicatos se discute en estos momentos y los niveles de sueldo muy por encima, incluso, a los que espiraba, la oposición,es decir FAPUV, a quienes sin tener la figura jurídica q exige la ley están asistiendo 3/y la discusión se basa no solo en el aspecto económico sino en el paquete integral:bonos, programas de salud, vivienda, vehículo y demás aspectos a los que pueden adherirse. 4/ En este segundo Contrato Colectivo, como en el primero, incluye a obreros, administrativos y profesores, donde se han integrados los beneficios que antes se recibían de manera diferencial 5/ Estos artículos de prensa lo que hacen es desinformar…

  3. En virtud a lo que esta sucediendo con el escalafón más bajo que es el instructor, eso es absolutamente verdad, ya que aparte de eso, debe trabajar entre 18-20 horas académicas por que no pueden contratar a otros profesores (caso UPTA), y aparte si tienes 30 horas semanales según tu contrato colectivo (se dice llamar asi), te descuentan los tickets de alimentación sin terminar el mes.
    que podemos decir de esto al respecto ¡?. quien trabajo más o menos ¡?, parecemos unos obreros de pasillos.
    No pedimos que aumenten el 100%, pero si se deben ajustar los salarios por que un instructor, casi siempre tiene un titulo de cuarto nivel y gana como un obrero sin clasificar.

Leave a Reply