Un kiosco de la MUD reta en la esquina de Glorieta a toda la propaganda roja #6D

Como si fuese un lunar, en la conocida esquina de Glorieta de la parroquia Santa Teresa, se levantó un kiosco azul de la Mesa de la Unidad Democrática, rodeado de una marea de propaganda roja que muestra el rostro de la candidata del Psuv, Zulay Aguirre y en algunos casos la de su hijo fallecido, Robert Serra.

Es el primer kiosco azul que Efecto Cocuyo ha visto en el recorrido que inició hace tres días en la #rutaelectoral por el Distrito Capital. Las personas se acercaban, mayormente, interesadas para aprender cómo votar, para identificar la ubicación de la tarjeta electoral y conocer las propuestas del candidato por el circuito 2, Jorge Millán. En la esquina de enfrente estaba un punto rojo casi desierto. Todo transcurría a escasos metros de donde funcionaba el colectivo “Escudo de la Revolución”, el mismo en el que se enfrentaron en octubre de 2014 funcionarios del Cicpc y miembros del grupo.

20151125_120728

Carlota Lollett, encargada del punto azul, explicó que conforman un listado 1×20 en el que incluyen a las personas que se acercan. “Cuando más gente viene es a la hora en que salen del trabajo, tú ves como los empleados públicos se acercan porque antes no los dejan hacer nada. Trabajamos de 9 am hasta las 5 pm y funcionamos desde la semana pasada”, aseguró.

Esperanza Padrón, de 55 años, reveló que sí va a votar. Su motivación principal es que quiere terminar con la situación que padece. “Esto no lo aguanta nadie. Hay inseguridad, falta de empleo, alto costo de la vida. Acabo de hacer una cola de 3 horas por dos margarinas”, dijo. Agregó que el próximo 6 de diciembre votará por tarjeta y no por candidato.

Elena Cedeño, de 36 años, está indecisa si participar o no en los comicios parlamentarios. Aseguró no estar interesada. “Eso (elecciones) es el mismo sistema por el que uno se cala las colas”, sentenció.

En el circuito 2 de Distrito Capital (parroquias 23 De Enero, Catedral, San Juan, Santa Teresa y Altagracia) el Psuv obtuvo en 2010 la única curul que se disputa con apenas 1,6% de ventaja sobre la MUD. Sin embargo, una reciente encuesta de Datanálisis demostró que, por primera vez en años, la oposición tiene ventaja en esa circunscripción.

La historia de la que votará por primera vez

En la parroquia San Juan la propaganda de la MUD pasa casi desapercibida. Se ven grandes puntos rojos en la estación del Metro de Capuchinos y en la plaza del mismo nombre. Pendones y murales promoviendo a las candidatas oficialistas, Zulay Aguirre (nominal) Tania Díaz e Ilenia Medina (lista). La propaganda opositora, específicamente la del candidato lista, Tomás Guanipa, fue arrancada y quedan apenas partes de las calcomanías.

20151125_130009

Habitantes de San Martín refirieron que los candidatos hacen recorridos, presentan sus propuestas, conocen a los comerciantes de la zona y en el caso de Millán se ha acercado a las colas de los supermercados que venden productos regulados para escuchar las quejas. En la populosa zona, identifican tres grandes problemas: inseguridad, escasez y alto costo de la vida.

En la Plaza Capuchinos estaba sentada, junto a sus tres hijas, Ana María Liendo. Refirió que con sus 31 años, es la primera vez que va a votar. “Lo voy a hacer por la situación del país, porque quiero cambio, quiero que mejore el país. Lo que está, no está bien y por eso quiero que cambie”. Precisó que no conoce a los candidatos, pero que ya sabe el partido al que le dará su voto y la ubicación en que está ubicado en el tarjetón.

Celosos de sus preferencias

El 23 de Enero es quizás, numérica y electoralmente, la zona más chavista de Caracas. Allí hacen vida colectivos,  reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez y se muestran como un bastión de la Revolución. No obstante, la gente se muestra celosa a la hora de hablar de sus preferencias políticas.

20151125_141245

 

Una vecina de Agua Salud, que prefirió resguardar su identidad bajo anonimato, reveló que votará por un cambio en la composición de la AN. “Yo tengo mi idea clara, sé cuál es mi candidato. Queremos cambio de la condición que estamos viviendo”, dijo.

José Vielma, de 56 años, dio a conocer que va a votar porque es su derecho. Dijo estar definido y familiarizado con el sistema de votación.

En el 23 de enero la propaganda opositora no tiene presencia. Hasta los autobuses de las líneas que hacen vida en la parroquia tienen pintada y pegada en sus vidrios propaganda de Zulay Aguirre.

Fotografías: Andrea García 

(Visited 3 times, 1 visits today)