Un fallecido y al menos 50 detenidos en Bolívar tras saqueos

Cerca de las 5:00 de la tarde de este viernes 31 de julio la actividad comercial en San Félix y Puerto Ordaz estaba paralizada. Solo el Centro Comercial Orinokia de Altavista en Puerto Ordaz permanecía abierto luego de un día de tensión en el estado Bolívar que terminó con un muerto y al menos 50 detenidos, de acuerdo con la información del jefe de redacción del semanario Correo del Caroní, Oscar Murillo.

Como Gustavo Patinez Gómez, de 21 años de edad, fue identificado el joven que murió. Fue impactado por un proyectil cuando se registraba el saqueo a La Uniferia, uno de los comercios más grandes de la zona conocida como “la económica”, cercana al Mercado Municipal de Chirica en la Avenida Manuel Piar. La gente comenzó a acusar a afectivos de la GNB de haber hecho los disparos.

Damián Prat, periodista y locutor, reportó que el saqueo ocurrió cuando una gran aglomeración de habitantes de la zona, que no tuvo transporte para trasladarse, se encontró de frente con la concentración de personas que esperaban la descarga de una gandola de alimentos que estaba llegando a uno de los supermercados. “La protesta -comentó Prat- comenzó con el ataque a uno de los autobuses rojos de la gobernación (Transbolívar) y el saqueo posterior a la gandola y al supermercado”.

Luego, gran cantidad de gente comenzó a saquear comercios cercanos y la noticia, regada como pólvora, produjo el cierre de establecimientos hasta el centro de San Félix. El Palacio Municipal, sede de alcaldía, se vio en la obligación de retirar el personal y cerrar sus oficinas, reportaron lugareños desde la ciudad.

El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, señaló a través de su cuenta Twitter que el saqueo de varios comercios en San Félix había sido “muy bien planificado”, e hizo un “llamado a la calma, (los) cuerpos de seguridad actuando para resguardar al pueblo” . Posteriormente, a través de Globovisión en Vladimir a la Una, garantizó la distribución de alimentos en el estado y aseguró que los saqueos coinciden con la visita de diversos líderes opositores a la entidad. Además dijo que el presidente Nicolás Maduro lo llamó en dos oportunidades “preocupado por la situación”.

Se pudo conocer que la Guardia Nacional Bolivariana utilizó tanquetas para controlar los disturbios extendidos hacia zonas populares como Alta Vista y Vista Al Sol, donde se reportaron actos vandálicos eventuales contra comercios más pequeños hasta comenzada la tarde.

A través de su cuenta Twitter, a las 12:29pm, la periodista Clavel Rangel presenció, durante una entrevista a la coordinadora del Mercado Municipal de Chirica, el comienzo de saqueos en el propio mercado y en locales adyacentes. Señaló que “hombres con piedras y armados atacan principalmente a comercios chinos”.

Al reportero gráfico Carlos León le robaron la cámara, teléfonos y equipos mientras cubría los acontecimientos y la periodista Claudia Páez resultó agredida durante el robo que se realizó “a punta de pistola” según señalo la propia profesional en su cuenta Twitter.

Damián Prat explicó que la semana pasada hubo protestas por la falta de unidades de transporte público, en un porcentaje importantes paradas por la escasez de repuestos. Los usuarios deben esperar hasta dos horas para abordar una unidad. En Alta Vista, en la avenida Churun Merú y en la avenida Ciudad Bolívar, en el CC El Trébol se registraron protestas.

En Pdval y en Bicentenario de la zona popular de Alta Vista también hubo intentos de saqueo por la inconformidad de los consumidores que luego de más de 12 horas de cola no fueron atendidos.

Los sucesos ocurren un día luego de que se registrara un saqueo en el Pdval de Barrancas del Orinoco, estado Monagas, cuando camiones cargados de alimentos llegaban en horas de la mañana y la gente enfurecida se lanzó sobre los productos.