UCV, USB, ULA y LUZ mantienen su proceso de admisión, a pesar del SNI

Los mecanismos de admisión de las principales casas de estudio del país continúan aplicándose aunque el grueso de los cupos universitarios para instituciones públicas son asignados a través del nuevo Sistema Nacional de Ingreso (SNI)  impulsado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) este 2015.

Las autoridades de las principales universidades autónomas se han pronunciado contra tal decisión y buscarán generar propuestas inclusivas en el Consejo Nacional de Universidades que se llevará a cabo este martes 26 de mayo.

Proceso de inscripción en la USB

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar decidió continuar con el proceso de inscripción como se tenía previsto, sobre la base de las pruebas de admisión que se aplicaron en marzo y cuyos resultados ya se conocen, comentó el rector Enrique Planchart.Rector_USB_073-800x600

Una cosa es admitirlos y otra cosa es que permanezcan”, destacó el profesor en referencia al método del SNI  y explicó que no es posible saber cómo vienen preparados los bachilleres que han sido asignados. Habría que reformular el presupuesto para que se aplique una nivelación o un propedéutico y para otorgar más cupos, complementó.

Planchart considera que uno de los problemas más serios es que este sistema trata de recrear un enfrentamiento entre quienes hayan sido asignados y quienes hayan sido admitidos por prueba. “Los muchachos no tienen la culpa de nada, yo creo que están siendo usados para generar un conflicto”, dijo.

Sistema de ingreso ejemplar de LUZ

La Universidad del Zulia (LUZ) se ha caracterizado por tener uno de los sistemas de ingresos más equitativos, inclusivos y en el que prevalece la calidad, según Judith Aular, vicerrectora académica.

“Nuestra política de ingreso incluye un programa especial para estudiantes indígenas (API), otro para estudiantes con discapacidad, existen convenios colectivos y también se reconoce el mérito académico, dándole el beneficio a los mejores estudiantes de las unidades educativas de Zulia y Falcón”, detalló.

Universidad-del-Zulia3Alcides Machado, director docente de LUZ, agregó que parte de la metodología que se está adjudicando el Gobierno nacional ya la asumía esa universidad con su política de admisión. “Aquí se toma en cuenta la condición socioeconómica, la territorialidad y mérito académico. Hoy somos la Universidad que ingresa la mayor población indígena de Venezuela. Reconocemos los talentos de estudiantes provenientes de zonas con condiciones económicas muy limitadas que no necesariamente poseen promedios altos, pero que, sin embargo, representan las máximas calificaciones obtenidas entre sus compañeros”, apuntó Machado.

Al igual que la Simón Bolívar, el consejo de LUZ decidió mantener su política de admisión y se encuentra a la espera del Consejo Nacional de Universidades para tratar de integrar esfuerzos con el ministerio y hacerle frente a esta situación, culminó Aular.

Populismo académico y prueba interna en la UCV

A través de una comunicación, la Opsu “ordenó” a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela la inscripción entre julio y septiembre de 6.743 estudiantes asignados en esa casa de estudio a través del SNI, según informó el secretario de la UCV, Amalio Belmonte.

Esta cantidad representa el 71% de los cupos disponibles en esa institución y, de acuerdo con Belmonte, es probable que el otro 29% se haya reservado para los estudiantes que ingresan a la UCV a través de convenios, acuerdos diplomáticos, programa Samuel Robinson, o artículo 25 (deportistas y figuras culturales).UCV-AULA-MAGNA-021

“Se ha hecho una revisión de los asignados y se identificó que hay un castigo al mérito académico. Si cruzamos las variables rendimiento académico alto, procedente de colegio privado y además clase media lo más probable es que se le castigue y no entre”, explicó el profesor y agregó que ha denominado este mecanismo como el populismo académico.

A pesar de esta imposición, las facultades de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura de la UCV aplicaron la prueba interna para las áreas de ciencia y tecnología este domingo 24 de mayo. “Hubo una inasistencia que ronda el 35%. Esto representa el mínimo histórico de participación”, dijo la decana de la Facultad de Ingeniería, María Esculpi, quien consideró que el SNI influyó en estas faltas.

ULA ya tiene comprometido los cupos

En la Universidad de Los Andes se realizaron las pruebas de ingreso y ya se comprometieron 70% de los cupos como usualmente lo hacen. La Opsu solicitó entre el 75 y el 80% de la cuota para este año, acción que el secretario José María Anderez consideró ilegal. “Nosotros tenemos la mejor disposición de conversar pero no podemos aceptar imposiciones”, expresó.

Universidad-de-Los-Andes-ULA1De lo que ha evaluado la ULA con respecto al listado otorgado por la Opsu, Anderez destacó que hubo casos de muchachos que, a pesar de tener 19 y 20 puntos de promedio y de ser de escuelas públicas, no fueron asignados a ninguna carrera. También resaltó un estudiante que obtuvo cupo en la Escuela de Música de esa institución que no sabe tocar un instrumento ni le interesa esa carrera.  

“Si el ministro quiere que se aumente la oferta de cupos, debe aumentar el presupuesto para acondicionar la Universidad”, subrayó el profesor.

María Laura Chang / @MarilaChang

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply