Tres semanas de vida para El Carabobeño

Después de 81 años de vida, El Carabobeño teme por los pocos días que le quedan de papel. De acuerdo al inventario, solo le restan tres semanas más de circulación: “esto si mantenemos el mecanismo de impresión con 32 páginas, en lugar de 48 por ejemplar”; expresó la jefa de redacción, Carolina González.

Actualmente están trabajando con el papel correspondiente a la impresión de la revista dominical Paréntesis, “y evitar, en todo lo posible, que el diario se paralice sus funciones”.

Resalta la preocupación de los directivos sobre la posibilidad de que 108 personas se queden sin empleo; luego de la respuesta dada a la petición de formalizar el pago de 48 lotes de bobina, ofrecidas por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) , el pasado 7 de abril: “Hermano, lo siento, no tenemos papel”.

El pasado 8 de agosto de 2014 se produjo un primer encuentro entre el director del CEAM, Hugo Cabezas y el de El Carabobeño, Eduardo Alemán Perez. En esa ocasión llegaron a un acuerdo de relación comercial a través de la solicitud de un lote de 200 bobinas de papel periódico; pero no fue sino hasta noviembre del mismo año que se envió a la central del diario el primer lote de 150 bobinas.

Tres meses después, en febrero de este año, se produce la segunda entrega con 44 bobinas, cantidad que permite la circulación del periódico por una semana más. A principios de marzo, el complejo Maneiro realiza el envío de un tercer lote de 44 bobinas; para responder por última vez con un lote de 72 bobinas el 18 de marzo, lo que alcanza para circular por una semana y media.

Agregó que la importación del papel periódico de El Carabobeño provenía de una empresa productora de la materia prima ubicada en Canadá; esto fue hasta que el Estado dejó de suministrar divisas. Ante esta situación, el diario regional optó por comprar el papel a pequeños importadores ubicadas dentro de Venezuela; pero fue poco tiempo. Las proveedores nacionales quebraron.

“Todos los periódicos tienen el mismo derecho de circular”, dice González al acotar que días antes de recibir la respuesta de que no había papel en el complejo Maneiro, el rotativo Ciudad Valencia anunció que aumentaría el tiraje.

 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply