Tras reunión en Haití, Maduro afirma que se abre un importante canal diplomático con EEUU

Soplan nuevos vientos. Primero la foto con unos sonrientes Thomas Shannon de un lado y del otro Diosdado Cabello junto a la canciller Delcy Rodríguez y al centro Michel Martelly, presidente de Haití. Dos días después, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos se califica la reunión como “positiva y productiva” y, horas después, el presidente Nicolás Maduro asegura que se abre un canal diplomático “muy importante”.

El sábado 13 de junio el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Shannon, sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional y la ministra de Relaciones Exteriores en Haití, donde, según el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, “trataron sobre todos los aspectos de nuestra relación bilateral. Fueron encuentros positivos y productivos”.

En el homenaje al saliente embajador de China, Zhao Rongxian, condecorado este lunes 15 de junio, tras  cinco años de encabezar la misión diplomática en Venezuela,  el mandatario Maduro habló de la “reunión especial” celebrada en Puerto Príncipe. “Conversaron asuntos que tienen que ver con Haití, del apoyo que nosotros estamos prestándole a Haití y luego hubo una reunión especial para conversar asuntos bilaterales para seguir canalizando, por las vías diplomáticas, como debe ser, la regularización de relaciones con Estados Unidos de Norteamérica”, dijo.

De acuerdo con AVN,  este encuentro  en Puerto Príncipe “se realizó dentro del proceso de acercamiento que llevan los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela con miras a normalizar las relaciones diplomáticas, dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos”, cita la agencia EFE.

“Nosotros creemos en la diplomacia del respeto, que apunte hacia un mundo en donde todos seamos reconocidos. En la construcción de un mundo multicéntrico, donde se pueda compartir el poder del mundo”, dijo el jefe del Estado.

Estos nuevos vientos empezaron a soplar en la víspera de la VII Cumbre de las Américas que se realizó del 9 al 11 de abril pasado. El 8 de abril el embajador Shannon hizo un viaje relámpago a Caracas y se reunió con el presidente Maduro en Miraflores. Entonces, expertos internacionalistas explicaron que esa visita buscaba evitar un retroceso en los avances entre EEUU y Cuba, además de bajar la importante tensión generada, desde marzo, por el decreto sancionatorio de Obama contra siete altos funcionarios del Gobierno nacional.

Luego de dos años de Gobierno, Nicolás Maduro tuvo un “encuentro franco y cordial” con Barack Obama durante unos diez minutos el día de la clausura de la VII Cumbre.

 

 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply