Tras la liberación de Gerardo Resplandor y Douglas Morillo los huelguistas de la Guadalupe suspenden su protesta

Cuando faltaban pocos minutos para que terminara el martes 23 de junio, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, anunció la liberación de Gerardo Resplandor y Douglas Morillo, ambos presos en el Sebin por las protestas de 2014.

De inmediato, las doce personas que hacían huelga de hambre en la iglesia de La Guadalupe, en Caracas, decidieron también dar fin a su reclamo.

Apenas salió de la cárcel, Resplandor se dirigió al templo a agradecer a los jóvenes de la organización política Javu que seguían sin ingerir alimentos desde el 27 de mayo.

https://twitter.com/JULIOCESARRIVAS/status/613665265390383104/photo/1

Más tarde, tanto Resplandor como Morillo escribieron mensajes de agradecimiento desde sus cuentas de Twitter.

Captura de pantalla 2015-06-24 a las 19.10.21

Captura de pantalla 2015-06-24 a las 19.07.20

Desmontando el campamento

No durmieron. Después de compartir unos minutos en la iglesia, Resplandor se marchó a casa por primera vez desde el 8 de mayo de 2014. Entonces sus compañeros de Javu se quedaron conversando, esperando la llegada del sol para empezar a recoger colchones, sábanas, ropa, sillas, mesas y los envases de suero y agua con los que se mantuvieron durante 29 días.

1435151998000

IMG_20150624_092740

IMG_20150624_101734

Cerca de las 9:00 am, Damelys Veracierta, madre de Resplandor, llegó al campamento para agradecer a los jóvenes por ayudar a que la liberación se materializara.

“Mi hijo salió pero hay que seguir luchando por ver a todos los muchachos en libertad”, dijo la señora Veracierta, quien vive en Punta de Mata (Monagas) y decidió irse al terminal a comprar un pasaje para viajar hasta Caracas porque en todo el día no recibió una sola llamada de su hijo, como era costumbre: “Yo estaba limpiando y cuando vi la hora, eran casi las 9 de la noche, le dije a mi esposo que algo pasaba porque era muy raro que Gerardo no me llamara. Todos los días desde que estuvo preso me llamó. En ese momento no sospeché nada bueno, al contrario, creí que algo malo estaba pasando y por eso me vine”. En carretera, se enteró de la buena noticia.

Hasta ahora, solo han sido liberados Resplandor y Morrillo, el joven que pasó más tiempo detenido en el Sebin, desde el 28 de abril de 2014. Ninguno puede declarar a los medios de comunicación, hasta que la juez María Eugenia Núñez, quien lleva la causa, los autorice.

El papel de la Defensoría

Julio César Rivas, líder de Javu, dijo que en las próximas horas se espera que liberen a Renzo Prieto, que en un principio se dijo también que había salido de El Helicoide. Alfredo Romero, director del Foro Penal, también confirmó esa información y aseguró que vienen más liberaciones.

“Renzo aún no está libre pero lo estará, porque su nombre fue incluido en el acta que consignamos ante la Defensoría del Pueblo”, señaló Rivas la mañana de este 24 de junio. También precisó que en esa lista incluyeron otros nombres, en especial los de jóvenes que tienen problemas de salud y no han podido ser evaluados por médicos en prisión, para que el ente que dirige Tarek William Saab los considere y abogue por ellos.

“La Defensoría se portó muy bien con nosotros, siempre estuvieron pendientes de que nuestra protesta se desarrollara bien, estuvieron pendientes de nuestras condiciones de salud y cuando nos llamó la delegada para pedirnos finalmente la lista, fue que pensamos en levantar la huelga. Cuando vimos que cumplieron, de inmediato suspendimos la protesta, como un acto de fe”, señaló el líder de Javu.

De acuerdo al director del Foro Penal, de los 75 presos políticos que aún quedan en el país, 29 están relacionados con las protestas estudiantiles de 2014.

Con información y fotos de Airam Fernández

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply