Todo listo para la consulta del #16Jul, dicen rectores universitarios

Técnicamente, todo está listo para llevar a cabo la consulta popular del 16 de julio, informó al país, durante la tarde de este viernes 14 de julio, el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker, en representación de la comisión de rectores universitarios encargados de cuidar el escrutinio de la actividad plebiscitaria convocada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Scharifker explicó que cuentan con cuatro mecanismos para evitar la duplicidad del voto: 1) confianza en la honestidad de los venezolanos; 2) recepción de información en tiempo real de los números de cédulas de las personas que vayan ejerciendo el derecho al voto; 3) un conteo rápido y cruce de datos de los cuadernos electorales de un punto soberano con los de otros puntos soberanos y 4) una auditoría completa de todos los puntos, en días posteriores a la consulta.

Además, el rector de la Unimet informó que el proceso contará con las instalación de 14.304 mesas en 2.030 puntos en todas las parroquias del país. Así mismo, dio a conocer que habrá 612 puntos soberanos en el exterior, distribuidos en 532 ciudades de 82 países.

Sobre la observación internacional, Scharifker dijo que se contará con la participación de cinco expresidentes latinoamericanos: Vicente Fox (México), Laura Chincilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Tuto Quiroga (Bolivia), y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (Costa Rica). Además de los exmandatarios, también se contará con la observación internacional de personalidades y organizaciones de Guatemala, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Entre las organizaciones no gubernamentales venezolanas que participarán como testigos de la consulta están Asamblea de Educación y el Observatorio Electoral Venezolano. Pero, además, se conformó una red de veedores de derechos humanos coordinada por el Foro por la Vida y por el Foro Penal Venezolano, en las que participarán el Centro de Derechos Humanos de la Ucab, Provea, Espacio Público, entre otras.

Ellos, más un equipo de “garantes estudiantiles” desplegados en todo el país, serán los encargados de “velar por la confiabilidad y transparencia del proceso”.

El padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, destacó como importantes dos aspectos: la concreción de un proceso de consulta popular que ha sido convocado por diferentes sectores de la sociedad, y el rol de garantes que tendrán también los medios de comunicación.

“Lo que anima este proceso es la paz y el deseo de rescatar la democracia. Si viene la violencia no es por parte de quienes organizamos este evento. En la medida en la que todos participemos y hagamos de este acto una gran fiesta, en esa medida lograremos que haya paz”, dijo Virtuoso.

El sacerdote jesuita hizo un llamado directo a los dueños de los medios de comunicación y también a los órganos de seguridad del Estado venezolano: “Hago un llamado a los dueños de los medios, es esta la hora de ejercer la responsabilidad social y de comprometerse con el cambio en Venezuela. También es hora de hacer un llamado a los organismos de seguridad para que garanticen el orden y prevean cualquier tipo de acción violenta”.

Junto a Benjamín Scharifker y José Virtuoso estuvieron Cecilia García Arocha (UCV), Jessy Divo de Romero (UC), Raúl López Sayago (Upel) y varios diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).