Temen brote de enfermedades en Apure, Táchira y Barinas por inundaciones

El nivel de las aguas se mantenía a un metro de profundidad este viernes 3 de julio en los sectores Manga del Río, Las Playitas, El Gamero, El Diamante, Los Almendra, Barra Vieja, avenida Bolívar y Táchira de Guasdualito, estado Apure. Continuaba lloviznando y el alcalde del Distrito Alto Apure, Jorge Rodríguez, permanecía reunido con los cuerpos de seguridad.

Los Bomberos Marinos del  Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), que acudieron a colaborar en la zona, tenían reportado hasta la noche de este 2 de julio tres casos de emponzoñamiento por mordida de serpiente, dos por escorpión y cinco de tembladores –anguilas eléctricas de agua. Funcionarios habían trasladado desde Caracas antiofídicos y sueros antiescorpiónicos, pero temían que no fueran suficientes.

“Hoy ha subido el nivel del agua y ascendió a 36 mil la cifra de afectados. Han llegado aviones con alimentos y medicamentos, pero cualquier enfermedad se puede presentar aquí”, indicó el alcalde Rodríguez, quien también informó que este sábado llegará una comisión presidencial para resolver los problemas de vialidad y sanidad.

Táchira

Tras tres días de lloviznas, este viernes nuevamente se registraron fuertes precipitaciones en el estado Táchira. Un total de 2.500 familias permanecen incomunicadas tras registrarse siete derrumbes en las vías que conducen de San Cristóbal a Caño Seco, Manzanillo, La Palmita, La Vega de la Pava y Mundo Nuevo. De acuerdo a la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, hay 31 fallas de borde.

“Un total de 27 familias perdieron sus casas y fueron trasladados a refugios. Hay riesgo de enfermedades, necesitamos más medicamentos y alimentos. Hemos pedido ayuda al gobierno y por eso he pedido que se declare emergencia en Táchira. No hay que esperar que alguien pierda la vida para moverse”, dijo de Ceballos. La esposa de Daniel Ceballos, contó que el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, llevó 24 mercados entre el martes y miércoles, pero no son suficientes.

El equipo de la alcaldía ha reparado parte de la vía dañada solo con dos retroexcavadoras y una motosierra. Usan el carro del despacho para movilizarse, pues el vehículo de Protección Civil está dañado y la reparación cuesta más de lo que tiene presupuestado para una situación de emergencia en la región: 4 millones de bolívares.

Barinas

En el municipio Barinas del estado Barinas hay tres parroquias afectadas por las lluvias: Torunos, Santa Inés y Santa Lucía. El alcalde José Luis Machín indicó que han iniciado jornadas de vacunación y fumigación por la aparición de animales provenientes del Río Santo Domingo.

En Santa Inés hay 60 familias afectadas, en Santa Lucía 180 y en Torunos cerca de 400, debido a que el agua llegó al centro del pueblo donde la población es mayor. “En Torunos ya ha bajado el agua y no hay pérdidas materiales, pero en las zonas rurales hay más de 6 mil hectáreas en las que se perdió la siembra de maíz y el ganado”.

Machín le hizo un llamado al Ministerio del Ambiente y el gobierno a construir la red de defensa contra las aguas en los ríos cercanos a la población.

Mérida

Los municipios Arzobispo Chacón, Rivas Dávila y Cardenal Quintero del estado Mérida también fueron perjudicados por las lluvias. Al menos 40 familias quedaron incomunicadas por derrumbes en las vías de acuerdo al comandante de los Bomberos, Yoston Peña.

“Ya maquinarias de la Gobernación han trabajado para lo que es la limpieza y remoción tanto en Rangel como en Cardenal Quintero, en la vía que comunica hacia el estado Barinas, igualmente en la zona del Mocotíes, en el municipio Tovar, Rivas Dávila y Guaraque producto del aumento de las quebradas o del río Mocotíes”, señaló.

Doce personas quedaron damnificadas luego de que tres viviendas situadas en Rivas Dávila quedaran inundadas por el desborde de la Quebrada La Trucha.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

(Visited 36 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply