Tarek William Saab: La Fiscalía era una “máquina de extorsión”

Tarek William Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como Fiscal General de la República, aprovechó la entrevista realizada por José Vicente Rangel en su programa dominical, para ventilar algunas de las presuntas irregularidades de la gestión de Luisa Ortega Díaz. Mencionó que hubo fallas u omisiones en casos como el desfalco de la Faja del Orinoco, los del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y las violaciones a los derechos humanos cometidas a través de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP).

Los problemas internos del Ministerio Público (MP), también fueron materia de crítica por parte del entrevistado. “Hemos encontrado que dentro de la Fiscalía operaba un cartel de extorsión, una máquina de extorsión, en el que desde el más alto nivel al más bajo, se cobraba comisiones para traficar con la libertad”. Mencionó la inclusión del bufete de abogados Parra Saluzzo, que estaría encabezado por Germán Ferrer electo diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional (AN) y esposo de Ortega Díaz, como pieza fundamental para agilizar las irregularidades en el proceso.

De acuerdo con el Fiscal General designado por la ANC, la “extitular”  que permaneció durante 9 años y medio en el cargo, tuvo el tiempo suficiente para degradar la institución y logró que allí “se delinquiera en nombre de la justicia”.

Aseguró que desde su llegada a la institución, hace un mes, se han desempolvado muchos casos que ya habían sido descartados en la gestión anterior. En el tema de la Faja Petrolífera del Orinoco, William Saab indicó que siquiera se había abierto un expediente. “Ahora sabemos que están vinculadas 10 empresas  que a través de 12 contratos  pudieran haberle causado al país un daño patrimonial a 200 millones de dólares”, especificó.

Otro tema en el que aseguró hubo inacción por parte del MP fue el de las OLP. “Se hizo más propaganda que otra cosa. La Defensoría del pueblo remitió a la Fiscalía muchos casos y no hubo ni una investigación”, dijo.

Sobre las averiguaciones de las estafas y denuncias de corrupción a través del Cencoex, el ex Defensor del pueblo indicó: “De 332 casos abiertos de personas jurídicas sobreseyeron el 80% y terminaron la acusación con 69 personas naturales”.

De esta forma advirtió la incidencia de la actuación de la Fiscalía en el tema de la impunidad. “En Venezuela el MP no tuvo una concreción porque había complicidad con los delitos y ahora no puede ser así (…) hay que llegar al fondo pero con justicia y con equidad”, agregó el funcionario.