Solo un diputado rojo ha rendido cuentas de los 45 que aspiran a repetir en la AN

De los 98 diputados que tiene el Partido Socialista Unido de Venezuela en la actual Asamblea Nacional, 45 (entre principales y suplentes) se medirán en primarias para ser abanderados e ir a la reelección. Pero no todos han cumplido con sus deberes como parlamentarios, según arrojó un informe hecho por la Organización No Gubernamental, Monitor Legislativo.

De los 45 de la tolda roja, Blanca Eekout, quien fue segunda vicepresidenta de la AN y ahora postulada por el estado Miranda, es la única que ha entregado su informe de gestión durante los cuatro años. Como dato adicional al desempeño de Eekout está que sus informes de gestión eran cargados al sistema de la AN cada primero de enero, la más puntual de todo el Parlamento.

De los que ocasionalmente (al menos tres o dos veces) han rendido cuentas suman 14. Están los diputados Eduardo Piñate, Betty Cróquer, Eduardo Lima, Liris Velásquez, Nancy Ascencio, José Rafael Ávila, Loidy Herrera, Julio Chávez, Ramón Lobo, William Ojeda, Amanda del Valle, Carlos Enrique Gómez, Loa Tamaronis y Oswaldo Vera.

Estos diputados que pocas veces han respondido a dar detalles de su gestión a sus electores representan el 31% de quienes participarán en las primarias del próximo domingo 28 de junio.

Los que no cumplen

Hay un nutrido grupo de parlamentarios que nunca, en los cuatro años que llevan en el Poder Legislativo, ha rendido cuentas. Destacan el caso de Jesús Farías, designado recientemente como vicepresidente del Psuv para la región oriental, aunque contradictoriamente se medirá en el Distrito Capital.

También Elvis Amoroso, primer vicepresidente de la AN, y el único de la Junta Directiva que fue postulado para buscar una candidatura nominal y por la elección de las bases. Igual que el exdiputado y exSuperintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, quien ni dentro ni fuera del Parlamento presentó detalles de su desempeño parlamentario.

En la lista también está el esposo de la gobernadora del estado Falcón y exvicepresidente de la Comisión de Contraloría, Jesús Montilla. Asimismo, como Claudio Farías, promotor de la Ley de Comercio Electrónico y postulado por el estado Miranda.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la AN durante el último quinquenio y postulado por el estado Táchira, no ha presentado informe de gestión nunca. Según el informe de Monitor Legislativo, “desde que Sanguino preside la Comisión de Finanzas se ha vuelto recurrente la aprobación de créditos adicionales para compensar la aprobación de presupuestos evidentemente deficitarios”.

En total, son 19 diputados (42% de los que participarán como candidatos en las primarias rojas), los que en los últimos cuatro años no han cumplido su obligación de presentar sus memoria y cuentas.

Miranda es la cúspide

El estado que más postulados que irán a primarias del Psuv para repetir en la AN es Miranda. Los candidatos allí son: William Ojeda (quien en 2010 ganó bajo el apoyo de Un Nuevo Tiempo), Blanca Eekout (que para el período que culmina fue electa en el estado Portuguesa), Claudio Farías y Elio Serrano.

Los estados con menos postulados a repetir son: Apure, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Táchira y Vargas (uno en cada uno).

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. ¿Y cuántos diputados “no rojos” han rendido cuentas? ¿será cierto lo que dicen sobre las reiteradas inasistencias de los diputados “no rojos” a las actividades de las comisiones en la AN. Alumbren también un poco el sector “no rojo” de la actual AN con su “periodismo que ilumina”. Gracias.

Leave a Reply