Sociedades médicas alertan sobre complicaciones de la escabiosis (sarna) por falta de agua - Efecto Cocuyo

Sociedades médicas alertan sobre complicaciones de la escabiosis (sarna) por falta de agua

10 de cada 30 pacientes que recibe la doctora Elia Sánchez presentan complicaciones infecciosas relacionadas con la escabiosis (sarna). Un número alto si se compara con años anteriores, indica la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, quien atribuye el problema a la escasez de agua.

“Un 30% de los pacientes que recibo en consulta tienen infecciones que se produjeron por las lesiones que causa la escabiosis. Eso es más de lo que esperamos. Antes, esta enfermedad estaba ligada a condiciones poco higiénicas, pero ahora se ha generalizado y creemos que tiene que ver con la escasez de agua porque esto reduce el aseo de la piel como parte de la higiene diaria, también limita el cambio frecuente de las sábanas y las toallas que es una medida preventiva para evitar el contagio”, explicó vía telefónica para Efecto Cocuyo.

La especialista advierte que los casos de erisipela y micosis (infecciones relacionadas con la sarna) son atendidas con mayor frecuencia.

La erisipela es provocada por las bacterias estreptococos, produce fiebre, inflamación cutánea y enrojecimiento de la zona afectada. La micosis es causada por hongos y genera picazón y lesiones en la piel.

La sarna no es tratada como un tema de salud pública a juicio del doctor José Félix Oletta, exministro de Salud. “Hay un repunte de casos no sólo en Falcón sino en todo el país. No hay educación para la salud sobre esto y tampoco se está haciendo ninguna campaña. El riesgo no es solo con el ectoparásito que la produce sino con las infecciones bacterianas que pueden producirse en la piel y que pueden generar enfermedades como la fiebre reumática”, manifestó.

Este 7 de febrero se reportaron más de 433 casos en Paraguaná, estado Falcón. La doctora epidemióloga del Distrito Sanitario de Paraguaná, Maureen Isea, informó que la cifra correspondía solo al mes de enero, según información que publicó El Universal.

Una de las causas señaladas por Isea es precisamente la falla del suministro de agua que se da en medio de un cronograma de racionamiento que ejecuta el gobierno para garantizar la perdurabilidad del líquido en los embalses en medio de una sequía severa que ha sido empeorada por el fenómeno de El Niño, según la versión oficial.

“El problema más grande es que no hay medicamentos y tenemos que recurrir a las antiguas fórmulas a base de azufre para tratar a las personas”, señaló Oletta.

El 21 de enero, Efecto Cocuyo consultó a dermatólogos del país para conocer el alcance de la enfermedad. Las fuentes consultadas informaron que los casos de sarna se habían duplicado en el último año.

Actualmente no existen cifras oficiales. Los datos más recientes que maneja la Sociedad Venezolana de Salud Pública son los que publicó el Ministerio de Salud en 2011.

Ese año, en los registros de los Formatos Epidemiológicos EPI 15, se notificaron a nivel nacional 57.326 casos de escabiosis, con una tasa de 195,8 por cada 100 mil habitantes.

En un comunicado, la Sociedad alerta el riesgo de que las personas afectadas padezcan de glomerulonefritis aguda post estreptocóccica si no se toman las medidas adecuadas para tratar la sarna. También recomiendan atender no sólo a la persona afectada sino a todo el grupo familiar debido a que el riesgo de contagio es muy alto.

¿Qué hacer para evitar la escabiosis?

Los especialistas hacen cuatro recomendaciones principales: lavar la ropa con agua caliente o plancharla para eliminar los parásitos; no compartir las sábanas ni las toallas; mantener las medidas de higiene recomendadas (baño diario, mantener las manos limpias) y evitar el contacto con personas infectadas.

info

Info: María Laura Chang.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!