"Sin liberación no hay refinación", advierten trabajadores de la Refinería de Cardón - Efecto Cocuyo

“Sin liberación no hay refinación”, advierten trabajadores de la Refinería de Cardón

Los trabajadores de la Refinería Cardón, en la Península de Paraguaná, amenazan con paralizar las operaciones si no liberan al capitán y a los seis tripulantes del buque Negra Hipólita que fueron detenidos por presunto contrabando de Diesel, el lunes 7 de septiembre.

“Sin liberación no hay refinación”, gritaban los trabajadores petroleros a las afueras de los tribunales de Punto Fijo, la noche de este sábado 12 de septiembre. Aseguran que la orden de cargar los 60 mil barriles de Diesel vino de Caracas.

Quieren incriminar a unos trabajadores humildes que no incurrieron en contrabando. Ellos recibieron una primera orden de cargar 10 mil barriles de Diesel y luego recibieron una segunda de incrementar la carga a 60 mil. El Gobierno quiere montar una olla para decir que se combate el contrabando”, aseguró, vía telefónica, el sindicalista petrolero Iván Freites.

El Negra Hipólita sigue atracado en el muelle “Verde” de la Refinería, ubicada en el estado Falcón, como medida de protesta desde hace una semana, pero Freites afirma que la situación podría agravarse si enjuician a Abraham Castillo (capitán), Ramain Jesús Hidalgo (primer oficial), Esarvy Jiménez (superintendente de Guardia), Rito Arends (supervisor de Muelle), Abed Valbuena (jefe de Guardia por Suministro), Douglas Ramírez y José Luis Romero (supervisores de cargamento).

ivan

“Al ver que la situación en tribunales es grave, que la defensa tiene 45 días para presentar sus alegatos, los compañeros de Pdvsa Marina, que son los que operan esos buques, dijeron que iban a paralizar sus operaciones en solidaridad”, señaló.

PDV Marina es la filial de Petróleos de Venezuela que se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados. De producirse esta paralización estarían en juego alrededor de 14 buques de Cardón, una de las seis principales refinerías nacionales, según estimación de Freites.

“Si los acusaran de contrabandear 500 barriles sería creíble porque es una cantidad pequeña, pero pasar 50 mil barriles es imposible. El sistema inmediatamente te aborta esa operación. El propio Gerente de Recibos y Suministros de Cardón, Elisaul Miquilena, puso su cargo a la orden porque sabe que fue un error administrativo que vino de Caracas”, dijo Freites.

Tras la detención de los tripulantes del buque, el almirante Andrés Gómez, comandante de la unidad de la Armada local, confirmó que se encontró una carga excedente de 50.000 barriles de Diesel.

En esa oportunidad también habló de la captura de dos embarcaciones más, ambas provenientes de Panamá, bajo sospechas de contrabando.

El Ministerio Público informó de la designación de la Fiscalía 23 de Falcón y de la Fiscalía Nacional 73 en materia de Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!