Sin cervezas y sin chapitas

Las alarmas se prendieron este 18 de junio cuando desde la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cervezas (Caveface) aseguraron que existía un riesgo inminente de que los proveedores internacionales suspendieran el despacho de la materia prima necesaria para la fabricación del licor más popular del país.

Este jueves 02 de junio la fábrica principal de chapas para envases de Polar, Industria Metalgráfica Valenciana, se paralizó por falta de láminas de metal. Aunque hay cebada, ya no habrá chapas para cerrar las botellas, aseguró Jhonny Magadaleno,  secretario general del sindicato de Cervecería Polar Planta Metalgráfica.

El tema preocupa a todo el sector licorero, de acuerdo con palabras del vicepresidente de la Federación Venezolana de Licores (Fevelicor), Carlos Salazar. “Nos interesa contribuir en el fortalecimiento de la economía, en el crecimiento de las actividades del país”, explicó.

1) En Venezuela hay un millón de empleos directos vinculados con el sector de los licores. Son más de 85 mil expendios de licor en todo el país.

2) Luego de entrar en vigencia la modificación de la Ley de impuesto sobre bebidas alcohólicas, que contiene un aumento del 15 al 35% en los vinos y 20 a 50% en el resto, disminuyeron las ventas de los licores.

3) Se produjo una disminución de los inventarios licoreros luego de la creación de las providencias administrativa que establece que las importadoras y fabricantes pasarán a ser agentes de percepción de impuesto. Esto generó en muchas empresas el mes pasado no pudieron facturar porque no tenían el sistema adecuado para hacer la facturación.

4) Este 18 de junio Caveface anunció deuda de 217 millones de dólares a los proveedores en el exterior.

5) El 60% de las ventas en los establecimientos licoreros de son cervezas.

6) Desde mayo se han presentado conflictos en plantas con paralizaciones momentáneas e incluso totales como la de la Metalgráfica este 2 de julio.

7) Se prevé que con la materia prima que hay en inventario solo se pueda generar producción de cerveza hasta principios de agosto.

8) Sintraterricentro, sindicato de Polar que agrupa trabajadores de Caracas, Vargas, Miranda, Guárico y Carabobo, protesta por discusiones de contrato colectivo, mientras que otros sindicatos lo hacen por la escasez de materia prima y su derecho a trabajar.

9) Metalgráfica producía las chapas de aluminio para cerrar las botellas de refresco,malta y cerveza. Su cierre generaría un colapso en toda la cadena de producción.

10) 153 trabajadores de esta empresa quedan con una medida de suspensión laboral y perdiendo beneficios salariales.

 

 Foto: globovisión

 

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. la artenativa tapa plastica nos sobra materia prima para hacer eso en venezua eso como la que faltaba para la saldina en oriente la envasaron en vidrio falta de ingenio por favor que pasa ingenio materia prima tiene

Leave a Reply