Simadi funcionó a media máquina en entidades bancarias

Ibis León / @ibisL

En el Banco de Venezuela, ubicado en el Centro Plaza de Altamira, las operaciones cambiarias iniciaron este jueves 19 de febrero sólo para las personas jurídicas. De 9:00 am a 11:00 am se procesaron las solicitudes que serán transadas a la tasa de Bs. 172 con la que se reactivó el mercado cambiario. El mínimo que pueden adquirir las empresas son $3000, informó una ejecutiva de negocios que no quiso revelar su nombre.

La empleada aseguró que las operaciones de menudeo en las que los usuarios podrán obtener hasta $300 por día no se realizaron, este jueves, porque están esperando información sobre la adecuación del sistema para estos casos. A las 11:00 de la mañana no habían recibido ninguna petición de personas naturales.  En la agencia ubicada en la Av. Andrés Bello, de Los Palos Grandes, informaron que las operaciones se hacían vía digital.

La sede del Banco Bicentenario, ubicado en Chacao, no procesó ninguna postulación de Simadi, confirmó Brenda Barreto, ejecutivo de servicio. Esperan recibir el tarifario en el que se especificará el monto de las comisiones que cobrará el banco por estos servicios, pues aún no lo tienen claro (a pesar de que el BCV estipuló que cobrarán 0,50% de comisión en su página web). Tampoco tienen establecido el horario de atención para estos clientes, pero esperan que la compra de dólares se haga a través de tres canales: la agencia, la banca en línea y, si el monto es superior a los $300, por el departamento de Mercadeo Monetario de Inversiones.

A juicio de Barreto, el funcionamiento de Simadi será muy parecido al extinto Sicad II –por subasta- porque el Banco Central de Venezuela será el que  aprobará la adjudicación, con la diferencia de que la persona conocerá esta decisión en 48 horas.

En el Mercantil de la avenida Luis Roche, a las 11:20 de la mañana, ya habían atendido a cinco personas interesadas en comprar dólares Simadi, precisó Rosalina González, encargada de recibir las peticiones de las personas naturales. Aseguró que en la entidad bancaria sí se atendieron a ciudadanos y a empresas y resaltó que para estos trámites deben hacer la solicitud en persona y llevar su cédula de identidad, Rif actualizado y poseer una cuenta en bolívares en Mercantil y, adicionalmente, una en dólares. La información más ampliada sobre el funcionamiento del nuevo sistema de adquisición de divisas está dispónible en la página web.

IMG_20150219_172051

El banco Provincial envió, este jueves, una información más detallada sobre el nuevo sistema de asignación de divisas, al correo de sus clientes jurídicos. En el correo se adjuntaron cuatro planillas: ficha de cliente persona jurídica, orden de venta en efectivo, orden de compra y orden de venta de títulos de valores.

En la sede del Banco de Venezuela de la avenida Andrés Bello los clientes podían hacer sus peticiones de divisas vía online. Igual en el Exterior, localizado en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Chacao, informó Jackeline Medina, ejecutiva de negocios.

El miércoles 18 de febrero, el BCV adjudicó 4 millones 214 mil dólares en subasta extraordinaria, de una hora, al final de la tarde, para las operaciones de menudeo para  23 entidades entre bancos, casas de cambio y la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria. El valor referencial para las transacciones fue de Bs. 171,62 por dólar.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply