Sí al plebiscito el #16Jul

Ángel Ruiz | @angelruizoro

Licenciado en Filosofía. Profesor de la Universidad Nacional Abierta. Investigador social.

El plebiscito que realizará la sociedad civil y la MUD el 16 de julio de 2017, es una clara oportunidad para que todos los venezolanos mayores de 18 años podamos manifestar nuestro desacuerdo con una asamblea nacional constituyente comunal “fraudulenta”, que pretende abolir la democracia en Venezuela y perpetuar a este régimen que ha saqueado y quebrado la economía venezolana con graves consecuencias en lo social: pobreza, miseria, desempleo, hambre, escasez y otra larga lista de males que nos aquejan. No ir a votar por el Sí este domingo, es validar la convocatoria a la constituyente hecha desde el PSUV.

Como bien lo han señalado diferentes voceros de este proceso, el plebiscito es una declaratoria en desobediencia civil, amparados en los artículos 333 y 350 de la Constitución de 1999. Por ser un acto de soberanía popular no será organizado por el CNE, ya que las rectoras de este organismo han bloqueado el derecho al pueblo a votar en procesos como el “Referéndum Revocatorio”, las Elecciones Regionales” y ahora pretenden impedir que el pueblo vote para decidir si queremos o no constituyente.

El #16Jul los venezolanos debemos dar una gran demostración de civismo asistiendo a votar para respaldar esta lucha de más de 100 días e impedir que deroguen la Constitución vigente con mecanismos fraudulentos. Además de defender el derecho que tenemos los venezolanos a una Patria Libre, próspera con oportunidades para todos. Con nuestra asistencia honramos a los caídos en esta lucha, damos nuestro apoyo a los presos políticos que han sacrificado su libertad por un futuro mejor para todos, y participamos en el rescate de la constitucionalidad.

Es hora de buscar en nuestro corazón el más profundo sentimiento de libertad, de escuchar la voz de nuestra conciencia que reclama la salida de un régimen que ha teñido de rojo las calles con la sangre de nuestros jóvenes; sí es hora de poner en movimiento a nuestra familia, nuestros amigos y compañeros de trabajo para contribuir con acciones a un cambio de rumbo.

Como ciudadanos, es nuestro deber votar SI frente a las interrogantes planteadas en el Plebiscito el #16Jul:

A continuación las tres preguntas:

1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?

2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?