Semana Santa y el terminal internacional de Maiquetía está desolado

Ibis León / @ibisL

Los mostradores de Aserca están desiertos a las 11:00 de la mañana de este 29 de marzo. Un empleado del terminal internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, informa que se debe a que la aerolínea sólo ofrece un vuelo en la mañana, los domingos, con destino a Aruba y que luego de hacer el chequeo el personal –que son pocos, según dice- se dirige a las puertas de embarque junto a los pasajeros.

Una cola de alrededor de 20 personas empieza a formarse frente a los counters de Avianca en donde sólo ha llegado una empleada que teclea en la computadora, al parecer prepara el sistema para iniciar la verificación de datos de los viajeros que aguardan desde hace 10 minutos. Sólo dos vuelos salen este domingo y van a Bogotá y Panamá. Si el usuario tiene por destino un país diferente deberá hacer escala en cualquiera de estos puntos. El personal sólo informa que así han operado durante el año.

En 2014, la empresa eliminó su ruta directa entre Valencia y Bogotá y suspendió su vuelo hacia San José de Costa Rica. También acortó el número de sillas en el itinerario Caracas-Lima que ahora atiende con aviones Embraer 190 con capacidad para 90 pasajeros en lugar de los Airbus 320 para 150 ocupantes, según una nota de Últimas Noticias. La directiva informó en ese momento que “las dificultades cambiarias en Venezuela le habían impedido a la aerolínea monetizar 300 millones de dólares por ventas en bolívares”.

Nilton Jimmy es una de las personas que espera para registrarse. Tuvo que acudir a su familia, en Lima, para que le compraran el pasaje de ida porque en las oficinas comerciales le indicaron que tenía que adquirirlo en dólares. “Aquí no hay pasaje, tuve que comprarlo afuera, y si te lo venden tienes que tener una cuenta en moneda extranjera”, afirmó.

Otra de las pasajeras, quien no quiso identificarse, también aseguró que la compra de su boleto se hizo en dólares. Su destino es Panamá y viaja por motivo de negocios. “Yo antes viajaba por placer, cuando se podía comprar en bolívares y se conseguía”, dijo.

Santa Bárbara ofrece, este 29M, dos opciones: Miami y Panamá. Tiura Materán, supervisora de tráfico aéreo, explica que hace un año también volaban a Tenerife, pero la ruta fue cancelada porque en la isla incrementaron los impuestos por mantener los counters y prestar el servicio. Sobre las dificultades que expresan los usuarios por la inaccesibilidad de los boletos, explicó que la situación económica tan cambiante por la que atraviesa el país hace que la compañía mantenga cerradas las ventas por más tiempo para evitar pérdidas monetarias.

“A pesar de que se le cobra al pasajero que pierde el vuelo una penalidad y una diferencia si la tarifa registra un incremento para cuando le toca viajar, la empresa siempre abre con pocos meses de anticipación porque no les conviene vender un boleto a un precio que en cuestión de meses puede subir. Por ejemplo, a finales de abril abren las reservaciones y ventas para julio y así”, precisó Materán.

Agregó que en temporada baja los vuelos pueden llegar a tener 10 o 15 puestos vacíos, pero  en semana santa, los vuelos se van totalmente ocupados. La capacidad de los aviones es de 178 y 224 puestos.

En ninguna de las tres aerolíneas se vende boletos en el terminal. Las personas deben comprarlas por internet o a través de las oficinas comerciales. De hecho, en SBA ni siquiera manejan el cobro de la penalidad, por lo que la persona que pierde el vuelo tiene que subir a una de las oficinas en Caracas, hacer el pago, y devolverse a Maiquetía para poder viajar.

En American Airline informaron que la oferta se redujo a dos vuelos a Miami. Hace un año también viajaban a Nueva York, Dallas y Puerto Rico. Empleados confirmaron que la venta de pasajes se maneja únicamente a través de las oficinas en Caracas. Lo mismo ocurre en Iberia en donde había una cola de aproximadamente 30 personas que se dirigían a Madrid en el único vuelo que oferta la empresa la tarde de este domingo 29M.

Un comunicado adherido a la puerta de la oficina de Iberia informa que durante el mes de marzo la aerolínea no operará sus vuelos los lunes, martes, viernes y sábados.

[media-credit id=10 align=”alignnone” width=”300″]20150329_121751[/media-credit]

La situación no es menos compleja para los pasajeros de Air France que deben tomar previsiones adicionales porque la aerolínea suspendió sus vuelos los lunes y viernes “por la cuestión de los dólares” dice una joven que verifica los datos de los pasaportes. El resto de la semana sólo hace uno de ida y otro de vuelta.

Gloria Herrera, usuaria de Tap Portugal –que actualmente redujo su frecuencia de viajes a dos por semana, según informó el personal- dijo que sus familiares han intentado visitarla, pero siempre les cuesta muchísimo encontrar pasaje. “Hay que comprar los boletos afuera, en dólares”, aseguró. Otro pasajero completó la frase de Herrera: “hay que comprarlos afuera por los problemas que tiene el gobierno con las aerolíneas”, exclamó.

No se observó personal de Alitalia en los counters y tampoco en la oficina principal de Maiquetía. Al ingresar al pasillo donde están ubicados los departamentos de la compañía se comprobó que las puertas estaban cerradas al público.

[media-credit id=10 align=”alignnone” width=”300″]20150329_121612[/media-credit]

[media-credit id=10 align=”alignnone” width=”300″]20150329_121603[/media-credit]

La línea aérea italiana reducirá su servicio de tres vuelos semanales a uno entre el 1ero de mayo y el 3 de octubre. La información fue compartida en la cuenta de Twitter @airlineroute.

[media-credit id=10 align=”alignnone” width=”580″]Alitalia[/media-credit]

En 2014 los directivos de la empresa decidieron operar sólo dos de los cinco vuelos que tenía entre Caracas y Roma.

Las aerolíneas sacrifican la venta de boletos –de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo la venta cayó a inicios de este año en 77% con relación a 2014- para minimizar los gastos operativos (reducción de frecuencia de vuelos y de oferta de asientos) mientras el gobierno adeuda 3.900 millones de dólares.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply