70% de escasez de medicinas y 44% de quirófanos parados esperan al ministro Ventura

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

Henry Ventura Moreno fue elegido diputado por el Psuv ante la Asamblea Nacional (AN) para el período legislativo 2011–2016. Pero el pasado lunes 16 de marzo renunció a su curul, porque el presidente Nicolás Maduro lo designó como el nuevo ministro de la Salud, y así se convierte en la cuarta persona que ocupa este cargo en menos de dos años.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Harry Acquatella, desconoce quién es Ventura o lo que ha hecho en el sector, a pesar de que Maduro informó que estuvo al frente de la Dirección de Salud del estado Falcón durante ocho años y lo presentó como experto en administración de salud.

“Estamos esperando para reunirnos y discutir sobre ese tema, pero nuestra posición la reflejamos en el comunicado que emitimos el Día del Médico (10 de marzo), en el que advertimos sobre la escasez de materiales, el deterioro en los centros de salud y el rechazo a hostigamientos contra los médicos acusados de atender a pacientes heridos productos de alguna manifestación o protesta. Este es el escenario al que se enfrenta (el nuevo ministro) ”, indicó el doctor Acquatella.

En el documento también se recogían los resultado de un estudio hecho por la Red de Médicos por la Salud, de acuerdo con el cual más de 44% de los quirófanos están inoperativos.  Según esa investigación, hay 68% de carencia de insumos médicos quirúrgicos y cerca de 94% de los laboratorios presentan fallas o no funcionan.

El presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, informó que se ha reunido con Ventura en tres oportunidades cuando formaba parte de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional y ve con optimismo su nombramiento para solucionar la crisis en “abastecimiento, tratamiento y diagnóstico”, como él la definió.

“Él nos llamaba, nos pedía información y eso es importante, que nos escuchen. Esperamos que Ventura se comunique con el Cencoex para que nos den las divisas que necesitamos, dijo Ceballos, pues las que han adjudicado  “no han sido suficientes”. La escasez de medicinas ronda el 70% en el país.

El representante de la Red Defendamos la Epidemiología, doctor José Oletta, opinó que el nuevo ministro “tiene que ponerse las pilas y escuchar a mucha gente involucrada en el sector salud”.

“El nuevo ministro tiene que escuchar a la academia, a las clínicas privadas, universidades, hospitales, a la gente que está reclamando que no hay insumos, para no repetir los mismos errores de la que está saliendo ahorita (Nancy Pérez), que hizo el papel más gris y de menor eficiencia en el ámbito salud”, manifestó Oletta.

De Falcón a la Asamblea

Henry Ventura es médico cirujano egresado de la Universidad de Carabobo. Estuvo ocho años frente a la Dirección de Salud del estado Falcón y llegó a ser vicepresidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN).

Como parlamentario denunció en varias oportunidades la asignación de divisas para combatir la escasez de medicamentos e insumos. Hasta junio de 2014, según sus cuentas, se le habían asignado 3.700 millones de dólares a más de 387 empresas. “¿Entonces por qué hay escasez de medicamentos, si el gobierno otorgó las divisas para los recursos de este sector? Porque el gran negocio es el dólar a 6,30 bolívares. Reciben las divisas y las desvían. Eso es lo que está pasando”, declaró cuando formaba parte de la comisión.

En febrero de 2011, Ventura protagonizó una polémica pelea a golpes con el diputado de la oposición, Alfonso Marquina. El entonces presidente del parlamento, Fernando Soto Rojas, interrumpió la intervención de Alfredo Ramos, lo que molestó a la bancada opositora. Marquina se acercó al lugar donde estaba Soto Rojas para manifestar su rechazo y se encontró con Ventura, quien soltó empujones y puños.

El diputado Marquina indicó que había olvidado y perdonado el incidente y aseguró que posterior a eso, lograron mantener relaciones cordiales. “Ojalá que ponga por encima su profesión y no su militancia política porque a final de cuentas los que terminarían pagando si lo hacen mal son los venezolanos, no el gobierno”.

Desfile de ministros en sector salud

Durante el gobierno de Nicolás Maduro han sido designados cuatro ministros de salud, incluido Ventura.

Isabel Iturria se encargó del ministerio en sustitución de Eugenia Sader. Duró ocho meses en el cargo, desde abril de 2013 hasta noviembre de ese año.

Francisco Armada fue el sustituto de Iturria  y estuvo diez meses, luego haber sido titular de la cartera de Salud y Desarrollo Social entre 2004 y 2007.

Nancy Pérez fue la siguiente. La exdiputada dirigió la cartera desde septiembre de 2014 hasta marzo de 2015.  Miembros del sector salud indican que su período ha sido el más gris de todos.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply