Richard Blanco: González tiene más ganas de venir al país

El hecho de que la audiencia fijada para este lunes 18 de mayo de Leopoldo López y Antonio Ledezma haya sido aplazado no afecta la decisión del expresidente español Felipe González  de pertenecer a la defensa de los dirigentes opositores, aseguró el diputado Richard Blanco.

Según el diputado, la situación planteada por la suspensión de la audiencia  a González “le dan más ganas de venir”, porque la considera una maniobra judicial que busca amañar de alguna forma el proceso.

“Ya es una decisión tomada, por eso no hay que insistir”, expresó  Blanco.

“En unos días, cuando se maneje otra fecha de la audiencia, él vendrá”, reafirmó.

El expresidente español Felipe González suspendió este viernes 15 de mayo su visita a Caracas, prevista para este lunes 18 de mayo. Desde que el exmandatario anunció su ingreso en el equipo de abogados defensores de López y Ledezma, y su intención de venir a la audiencia de ambos, se han multiplicado los pronunciamientos por parte sectores del Gobierno que lo rechazan.

González se unió al equipo defensor de ambos dirigentes políticos a finales de marzo, luego de que familiares del fundador de Voluntad Popular y del alcalde metropolitano de Caracas solicitaran su apoyo. Tanto la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, como el defensor del pueblo, Tarek William Saab, expresaron sus posiciones. Ortega hizo énfasis en que el exmandatario no podía ingresar al equipo por  no poseer la nacionalidad venezolana, mientras que Saab lo calificó como terrorista.

González también fue declarado persona non grata por parte de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional el 22 abril, y tres semanas después la Cancillería, a través de un comunicado, advirtió que el expresidente español no sería bienvenido en el país.

Los capítulos de Felipe González en Venezuela 2015

23 de marzo  Se hace pública la noticia de que González forma parte del equipo de abogados en defensa de López y Ledezma.

22 de abril  Bancada oficialista de la AN lo declara persona non grata

26 de abril La fiscal general Luisa Ortega Díaz afirma que los exmandatarios no reúnen los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico, como la ley del ejercicio de las profesiones en Venezuela y el Código Penal.

7 de mayo Felipe González recibe en nombre de Teodoro Petkoff el premio Ortega y Gasset que se le otorgó al periodista venezolano por su trayectoria.

12 de mayo  Omar Estacio, abogado de Ledezma, asegura que los expresidentes de Brasil, Henrique Cardoso; de Chile, Ricardo Lagos y de Colombia, Andrés Pastrana, acompañarán a González en sus labores de defensa a los dirigentes opositores. Finalmente se aclara que no vendrían.

13 de mayo El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirma que es “antiético” que el expresidente español Felipe González aspire a defender legalmente a los líderes de oposición porque es “mundialmente señalado de haber practicado terrorismo de Estado”.

14 de mayo El Ejecutivo venezolano “no considera bienvenido” al país al expresidente del Gobierno español y “no le prestará apoyo alguno”, según una comunicación del Ministerio de Exteriores a la Embajada de España. En la comunicación se indica que quedan “bajo la absoluta responsabilidad” de González las acciones que realice en Caracas, “las cuales, sin duda, pueden calificarse como un evidente acto inamistoso que busca generar una matriz de opinión contraria al país”.

15 de mayo Tras conocer la suspensión de la audiencia prevista para este lunes 18, González anuncia que no vendrá a Venezuela.

16 de mayo En un comunicado González reitera su intención de viajar a Venezuela cuando se fije nueva fecha para la audiencia.

@MarilaChang

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply