Resolución sobre paridad de género lleva a la MUD a tierras movedizas

El debate de la paridad de género para darles posibilidades reales a las mujeres de ocupar cargos públicos no es nuevo. En la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, publicada en la gaceta oficial N° 5.200 del 30 de diciembre de 1997, ya se establecía, en el artículo 144, la inclusión del 30% de candidatos del sexo femenino.

art144

144

Mientras esta ley estuvo vigente el 23% del porcentaje total de cargos fue ocupado por mujeres en el parlamento. Pero al ser eliminada en el año 2000, las curules ganadas por las mujeres descendieron a 11%, de acuerdo con información del periodista Eugenio Martínez.

Con la aprobación de la resolución de la paridad y alternabilidad de género en las postulaciones a la Asamblea Nacional por parte del Consejo Nacional Electoral, este 25 de junio, la discusión en torno del tema se aviva nuevamente.

Aunque apoyan la inclusión de la mujer en las postulaciones, los detractores de la medida alegan que el CNE no puede modificar la Ley de Procesos Electorales “entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma”, como tipifica el artículo 298 de la Constitución.

Mientras, los defensores exigen la recomposición de la maqueta presentada por la Mesa de la Unidad Democrática (que sólo tiene 16 candidatas de los 102 presentados) para incorporar 50% de mujeres. Defienden la resolución amparados en el artículo 21 de la Constitución: “La ley garantizará las condiciones jurídicas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de las personas o grupos que pueden ser discriminados, marginados o vulnerables”.

En opinión de Vicente Bello, del equipo electoral de la MUD, la resolución modifica la Ley Orgánica de Procesos Electorales y es inconstitucional. “La MUD está analizando qué es lo que va a hacer al respecto, porque hay un componente político y uno jurídico. Tenemos que esperar el texto definitivo. Hasta ahora sólo tenemos la declaración de Tibisay Lucena en la que dijo que es una ampliación de una resolución de 2008”, afirmó.

Bello recordó que en los últimos años “la mayoría oficialista” de la Asamblea Nacional no aprobó ningún instrumento jurídico para incluir a la mujer, por lo que considera que es un mecanismo político ante las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 6 de diciembre.

La profesora Evangelina García, integrante del Frente Nacional de Mujeres, exhortó a la coalición de oposición dejar el “politburó machista”.

La activista indicó que, el pasado 7 de abril, el frente introdujo un documento formal ante el CNE para solicitar la paridad de género. En aquella oportunidad, García declaró: “Lo que están haciendo las mujeres del Psuv es digno de encomio y las mujeres de la MUD trabajamos en el mismo sentido”.

chile

evan

La norma no es inconstitucional, según explicó una fuente interna del ente comicial, porque la resolución que acaba de ser aprobada no modifica la ley que no “prohíbe la paridad ni establece una cuota distinta”. El experto electoral dijo que, además, el artículo 293 de la Constitución establece que el CNE tiene la atribución de crear reglamentación para las leyes en las que exista algún vacío o imprecisión.

La fuente aseguró que aunque el CNE tenía la obligación de ponerse al día en materia de igualdad de género en el campo político, como lo han hecho otros países de la región como México y Chile, lo cuestionable es que lo hiciera sin previo aviso, a pesar de haber organizado las primarias de la MUD.

“El hecho de que no lo hubieran informado con anticipación antes de las primarias de la oposición puede ser objeto de una solicitud de interpretación ante una instancia jurisdiccional, pero se corre el riesgo de que se paralicen las elecciones y ese es un costo político muy grande”, opinó.

¿Qué puede hacer la MUD ante este escenario? 

El experto electoral José Huerta advierte que la MUD no tiene otra salida que modificar los consensos, porque el proceso de las primarias ya fue realizado y no pueden cambiar los resultados que surgieron de la votación popular sin verse obligados a repetir los comicios.

La MUD deberá estudiar si puede jugar con el porcentaje de postulaciones (el mínimo aceptado es de 40% de mujeres, 60% de hombres) y con las candidaturas principales y suplentes para cumplir con el nuevo reglamento antes de presentar oficialmente las postulaciones previstas para el mes de agosto.

Paridad de género en la región

En México, la Constitución establece que los partidos deben presentar  50% de las candidaturas con hombres y el otro 50% con mujeres a la Cámara de Diputados y al Senado. La ley también establece la alternancia de género en listas cerradas y bloqueadas. En este momento sólo 189 mujeres son diputadas de 500 parlamentarios y 44 senadora de 128.
En Chile, la ley electoral determina que el porcentaje de postulantes mujeres no puede ser inferior al 40% del total de candidatos y el de hombres menor al 60%. Sin embargo, a pesar de esta iniciativa, de 120 diputados y diputadas sólo 19 son mujeres, y de 38 senadores, sólo 6 son mujeres.
(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Sin entrar en tecnicismos legales ni en discusiones de si es correcto, a derecho, al revés o como sea. Señores, hermanos de la MUD ¿eso no lo veían venir? ¿Cómo creen ustedes que están quedando, queridos, frente a nosotras las mujeres que nos resteamos igual que ustedes (y hasta más en algunas circunstancias) cuando dicen que “esto es inconstitucional”?
    Que hay un componente político y no jurídico, por supuesto, papaitos, la pelea es allí, en el terreno político que impacta y es impactado por el jurídico. Obvio que el ‘ente rector’ en materia electoral muestra las costuras de su vestido rojo, pero, bueno, cará, ya esa vestimenta se la reconocemos de otros saraos y si la sigue usando, es porque le presta y no le importa el qué dirán.
    Yo lo que soy es una ingeniera con master en finanzas y políticas públicas, pero aún así, veo clarito las bardas que hay que empezar a remojar de aquí a diciembre (de hecho, que ya deberían estar puestas en remojo), señores estimados míos, porque el fuego está creciendo. Así que déjense de quejaderas, hagan de esto una oportunidad de saldar deudas y corregir injusticias, aunque sea a regañadientes, y a prepararse al zapateo, porque ahora es que hay baile para rato.

Leave a Reply