Reanudan búsqueda de cuerpos y restos del avión siniestrado en Francia

 

 

Seyne (Francia) (AFP) – Las operaciones para recuperar los restos del avión de la compañía alemana Germanwings que se estrelló, la mañana del 24 de marzo, con 150 personas a bordo, la mayoría alemanes y españoles, se reanudaron este miércoles 25 de marzo por la mañana en los Alpes franceses, adonde viajaron los mandatarios de Francia, Alemania y España.

Una caja negra del aparato hallada el martes, la que registra las conversaciones entre los pilotos, está dañada, pero puede ser explorada, indicó una fuente de la investigación.

“La caja negra hallada es la CVR (siglas en inglés de ‘cockpit voice recorder’, grabadora de voz de cabina)”, dijo la fuente. “Pero la CVR está dañada. Fue enviada a París” para que sea analizada por la BEA, la oficina de investigación y análisis para la seguridad de la aviación civil, agregó.

El presidente francés, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy llegaron este miércoles 25 de marzo por la tarde a Seyne, en los Alpes franceses, cerca del lugar de la catástrofe del Airbus A320 de Germanwings. Todos rendirán un homenaje solemne a las 150 víctimas de la catástrofe.

Los helicópteros de la gendarmería francesa reiniciaron los vuelos a la zona del accidente desde el aeródromo de Seyne les Alpes, al sureste de Francia.

La búsqueda, para la que se han movilizado más de 300 gendarmes y un centenar de bomberos, se anuncia compleja, debido a la dispersión de los restos del avión en cerca de cuatro hectáreas en los pronunciados pliegues de la montaña, situada en una zona de difícil acceso entre Digne-les-Bains y Barcelonette.

La caja negra CVR del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses

Según el general de la gendarmería francesa David Galtier, “los restos de cuerpos humanos que hemos visto no son más grandes que una pequeña maleta”.

Entre los miles de pedazos a que quedó reducido el aparato, “sólo se ha podido identificar el tren de aterrizaje”, confirmó otro investigador, lo que hace pensar que el avión se desintegró al chocar contra las paredes rocosas.

El Airbus A320 de Germanwings, filial de bajo coste de la compañía Lufthansa, se estrelló el martes 24 de marzo por la mañana en un macizo con cumbres de hasta 3.000 metros, cuando cubría la ruta Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania) con 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación a bordo.

Segunda caja negra

Los equipos siguen buscando segunda caja negra del aparato, tras hallar la primera el martes. .

En España, el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional. El presidente estadounidense, Barack Obama, dio su pésame a Alemania y España y ofreció la ayuda de su país.

Un grupo de periodistas espera este miércoles 25 de marzo en una base aérea de Seyne, al sureste de Francia

Entre las víctimas, figuran 67 alemanes que viajaban en el avión, entre ellos dos bebés y 16 adolescentes de Haltern (noroeste de Alemania) que junto con dos profesoras regresaban de un intercambio escolar con estudiantes de secundaria españoles.

Asimismo, había 45 personas con apellidos españoles, según la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. Entre ellos, dos colombianos, dos argentinos y al parecer tres mexicanos, según el Ministerio de Exteriores de ese país. A ellos se suman dos australianos y al menos un belga. La prensa marroquí habla de una pareja de esta nacionalidad que regresaba a casa tras pasar su luna de miel en Barcelona.

Entre las víctimas se encuentran también dos cantantes de ópera de Düsseldorf, el bajo-barítono Oleg Bryjak, de 54 años, y la contralto Maria Radner, de 33, que viajaba junto con su marido y su bebé.

Londres y Tokio también han evocado la probable presencia de británicos y japoneses. El presidente francés habló de la posibilidad “sin duda” de víctimas turcas.

Un resto humeante del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes

En Seyne les Alpes, donde se espera la llegada de familiares de las víctimas, se ha instalado una capilla ardiente.

La noche ha sido tranquila en el local asociativo de la comuna transformado en lugar de recogimiento, frecuentado solo por un puñado de periodistas japoneses y chinos, constató un periodista de la AFP.

El fiscal de Marsella, Brice Robin, anunció la apertura de una investigación por homicidio involuntario. Una célula de emergencia médico-psicológica se ha establecido en el hospital de Digne-les-Bains y otra estará operativa en Seyne-les-Alpes a partir de las 9h locales. Habrá intérpretes de español y de alemán.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply