Reacciones internacionales sobre Venezuela pican y se extienden

María Laura Chang/ @MarilaChang

Luego de la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, los ojos del mundo se posaron en Venezuela y alzaron su voz en relación con la situación política del país. La tarde de este jueves 26 el mandatario Nicolás Maduro condenó, en cadena nacional, las críticas de gobiernos y  organismos internacionales que han manifestado su preocupación por la crisis y dijo que buscan”premiar” a los “golpistas”. “Aquí nadie meterá sus narices”, advirtió.

Para la internacionalista Angelina Jeffer, existe una preocupación generalizada en el mundo sobre lo que ocurre aquí, pero, en su opinión, al gobierno le interesa mantener una imagen fuerte y decidida.

El presidente de Uruguay, José Mujica, habló con los medios de comunicación este jueves 26 sobre lo que vive la sociedad venezolana y el gobierno de Maduro. Consideró que hay una parte de la oposición que quiere “voltearlo ahora” y otra parte que “quiere un cause institucional”, pero “naturalmente ningún gobierno quiere que lo volteen”. El mandatario uruguayo cree que podría esperarse incluso un “golpe de Estado de militares de izquierda”.

Uno de los primeros en pronunciarse, tras la detención del alcalde, fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien le solicitó al gobierno venezolano respetar las garantías de Ledezma luego de su captura por agentes del Sebin el jueves 19 de febrero. Santos aseguró que desde Mariño se busca promover  el diálogo entre los sectores de oposición y gobierno y rechazó las acusaciones que lo vinculan con un “golpe de Estado”.

Esa noche, a través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Senado chileno e hija del expresidente Salvador Allende, Isabel Allende Bussi, pidió al gobierno de Michelle  Bachelet manifestarse por la aprehensión del alcalde metropolitano.

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado norteamericano, Jhon Kerry, expresó sus consideraciones e instó a liberar los presos políticos, incluidos “docenas de estudiantes”. Además rechazó las continuas acusaciones que desde el gobierno venezolano han culpabilizado a Estados Unidos de un golpe de Estado que, aseguró, “no existe”.

Este miércoles 25 de febrero, Kerry se expresó contra el asesinato del adolescente Kluiberth Roa: “Lo que ocurrió en Venezuela con el niño de 14 años es algo horrendo. Venezuela continúa avanzando por la dirección equivocada y tomando decisiones incorrectas” declaró.

El secretario de Estado aseguró que las sanciones que aprobó el año pasado el Congreso estadounidense, que negarían visas y congelarían bienes de altos funcionarios venezolanos señalados por Washington de violaciones a los derechos humanos, se están implementando. “Estamos trabajando en este momento con el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento del Tesoro, para implementar las previsiones de la ley de sanciones, y nos estamos moviendo lo más rápido posible.”

Europa alerta 

En sesión plenaria del Parlamento Europeo se debatió este miércoles 25 de febrero el caso Venezuela. La mayoría de los grupos políticos que asistieron coincidieron en demandar por la liberación del alcalde Antonio Ledezma, y el cese de los hechos violentos y “la represión vividas en las protestas de estas últimos días”. El grupo de Izquierda Unitaria Europea, al que pertenece el partido español Podemos, resaltó en la voz del diputado Javier Couso que el gobierno de Venezuela fue elegido de forma democrática y denunció que, tanto la derecha europea como los Estados Unidos, buscan un golpe de Estado en el país caribeño.

Sobre el arresto de Ledezma, Couso sostuvo que se realizó “en el marco de una operación auspiciada por la Fiscalía del país y no sin orden judicial ni con violencia”.

Durante la Asamblea Parlamentaria Euro-Lationamericana (Eurolat), diputados y senadores de izquierda manifestaron su defensa al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela e incluso, según nota de prensa del Parlatino, 21 parlamentarios firmaron la Declaración de Atenas, texto que recoge su respaldo pleno al gobierno del  presidente Maduro.

pronunciamiento-eurolatvene.jpg_1308809723

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, pidió este jueves 26 de febrero la puesta en libertad del alcalde metropolitano a la vez que denunció la “represión” ejercida por el “régimen” del presidente Maduro.

En la Cámara de Diputados de Brasil se aprobó este miércoles 25 una “moción de repudio” contra el gobierno de Venezuela. Solo 3 de las 28 fuerzas políticas representadas en el Congreso estuvieron en contra, pero el grueso declaró su rechazo al Ejecutivo nacional por “quebrar principios democráticas,con ofensas a las libertades individuales y al debido proceso legal”.

Del Partido de la Social Democracia Brasileña, el diputado Bruno Araújo presentó la propuesta y exigió que el gobierno de Rousseff endurezca su postura frente a la actuación del presidente Maduro, a quien acusó de violar las cláusulas democráticas del Mercosur. El Partido de los Trabajadores consideró que Brasil “no debería pronunciarse” sobre lo que calificó de “asuntos internos” de Venezuela.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, dijo que aunque la organización no fija posiciones unilaterales, sí buscará salidas democráticas y ajustadas a las leyes para mejorar la situación en Venezuela e informó que la próxima semana viajará a Caracas una comisión conformada por los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador para dialogar con el mandatario Maduro.

 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply