Primera semana de #Río2016: Con récords, proezas y mucha emoción

Ha pasado una semana ya, aunque no lo parezca, de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Río 2016; una semana llena de récords, accidentes, proezas, hitos, gritos, llanto y, claro, mucha emoción.

En los primeros siete días de JJOO se compitió en un total de 26 disciplinas, se repartió un total de 295 medallas. 95 de oro, 93 de plata y 107 de bronce. Pero lo más importante: se batieron 28 récords olímpicos y 10 récords mundiales. Algo impresionante en esta cita deportiva.

La leyenda viva: Michael Phelps

Michael Phelps

Lo más destacado ha ocurrido en distintos deportes; no obstante, habría que mencionar especialmente las hazañas de Michael Phelps, ese nadador que podría pasar por hijo de Poseidón y domina con comodidad cada prueba en la que compite.

Phelps, quien tiene un total de 22 medallas de oro (hasta este viernes por la tarde), 3 de plata y 2 de bronce. Ese joven de 31 años que parece imbatible y que ha ganado cada final que ha disputado en esta edición de Juegos Olímpicos. Poco queda por decir sobre “la Bala de Baltimore”, pero siempre hay que mencionar algo sobre él.

Luego de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el nadador decidió retirarse. Dijo que el cuerpo no le daba más y que era tiempo de que otro tomara el escenario, pero Phelps es una bestia competitiva; así que en 2014 dijo que volvería a nadar y que sería el más rápido de todos. Alguien por allí dijo que ya estaba mayor y le tocaba pasar a retiro. Eso lo motivó más.

Ese mismo año, el nadador fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol y la federación estadounidense de natación le suspendió 6 meses, le quitó el estipendio mensual que recibía y le prohibió competir en los Campeonatos del Mundo celebrados en Kazan en 2015. Entonces, se dijo que tenía problemas con la bebida y no podía considerarse ejemplo para los más chicos si tenía esa conducta fuera de su rol como deportista.

Poco importó eso; Phelps se recuperó, llegó a punto para competir en Río 2016 y de qué manera. El estadounidense ha ganado 4 preseas doradas y este viernes puede ganar la quinta. Además de acumular 22 medallas de oro (12 por cuenta propia), es el atleta con mayor cantidad de títulos olímpicos individuales en más de 2 mil años. Aunque parezca un mito, es en serio.

Este tritón igualó el récord de Leónidas de Rodas, reconocido atleta de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y quien cosechó 12 coronas olímpicas (equivalente a la medalla de oro en la actualidad) en cuatro ediciones de esta cita deportiva.

Paula Pareto

Paula Pareto

Pero, afortunadamente, hay otros hitos en estos Juegos Olímpicos. El sábado 06 de agosto, apenas el primer día de competencias, Argentina se hizo con la primera (y única hasta ahora) medalla de oro que lleva en esta edición y se convirtió en el primer país latinoamericano en ganar una presea áurea en Río 2016. La responsable de este triunfo fue Paula “La peque” Pareto, quien se hizo con la dorada en la categoría de -49 kilogramos del judo femenino.

Pareto, además, se convirtió en la primera mujer argentina en ganar una medalla de oro individual en Juegos Olímpicos.

Katie Ledecky y Katinka Hosszú

Dos de las participaciones más destacas han sido las de dos nadadoras: Katie Ledecky de los Estados Unidos y a Katinka Hosszú, de Hungría.

Ledecky, de apenas 19 años de edad, tiene 4 medallas en su haber en estos Juegos Olímpicos. 3 de oro y 1 de plata. Ledecky dominó a placer las pruebas los 200 metros estilo libre, los 400 metros estilo libre y el relevo 4×200 metros estilo libre junto a sus compañeras de equipo, además de establecer los nuevos récords mundial y olímpico en los 400 metros estilo libre y el récord olímpico en la eliminatoria de los 800 metros estilo libre.

Ledecky

Mientras tanto, el milagro húngaro lo ha personificado la nadadora que ha ganado 3 medallas de oro en estos Juegos Olímpicos para su país, contribuyendo en gran medida para que Hungría esté en el exclusivo grupo de los 10 primeros dentro del medallero de Río 2016.

Hosszú obtuvo sus preseas de oro en los 400 metros combinados, en los 100 metros espalda y en los 200 metros combinados. En esta última, rompió el récord olímpico, parando los cronómetros en 2:06.58.; además logró récord mundial y olímpico en los 400 metros combinados.

Hosszu

La perfección de la gimnasia tiene nombre: Simone Biles

40 años después de que Nadia Comaneci hiciera historia en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, llegó la maestría gimnasta de las estadounidenses, quienes demostraron que siempre se puede ser mejor, incluso cuando ya pareces ser inimitable.

Gimnastas EEUU

Las chicas norteamericanas son entrenadas por Márta Károlyi, esposa de Béla Károlyi, quien fue entrenador de Nadia Comaneci en 1976 y en 1980. Bajo su dirección, el equipo de Estados Unidos logró hacerse con la medalla de oro en el concurso completo de gimnasia artística femenina por equipos y en el concurso completo individual con una maravillosa Simone Biles, quien ha deslumbrado a todos en Río 2016, cuando apenas a escribir su historia en JJOO.

Simone Biles

Los debutantes con medalla de oro

Hasta ahora, tres países han ganado la primera medalla de oro en su historial de participación dentro de esta cita olímpica. El primero de ellos fue Vietnam. El país asiático logró la proeza el sábado 6 de agosto gracias al tirador Hoàng Xuân Vinh, quien venció en la prueba de pistola de aire a 10 metros y también ganó la medalla de plata en la prueba de pistola de aire a 50 metros.

Majlinda Kelmendi

Otro debutante es la delegación de Kosovo que además participa por primera vez en JJOO; luego de ser reconocido oficialmente como estado por el Comité Olímpico Internacional, el país decidió impulsar a sus 8 atletas para que se preparan y así lo hicieron. La responsable de la primera dorada es la judoca Majlinda Kelmendi, quien venció en la final de -52 kilogramos y le dio una gran alegría a todo su país. Kelmendi aseguró que recibió ofertas de otras federaciones, pero decidió quedarse en Kosovo para demostrar a los más jóvenes que, a pesar de los desastres de la guerra, siempre podrán conquistar las metas que se propongan.

rugby Fiyi

La otra grata sorpresa en esta primera semana llegó gracias a Fiyi, ese lejano país que está en el amplio Pacífico Sur. El equipo de rugby a siete de Fiyi logro vencer a Gran Bretaña en la final del deporte con marcador de 43-5 y así lograr la primera presea dorada en la historia de la nación que se independizó precisamente del Reino Unido en 1970.

Para la noche de este viernes, el medallero marchaba de la siguiente manera:

  1. Estados Unidos: 17 Oro 13 Plata 16 Bronce Total: 46
  2. China: 13 Oro 10 Plata 14 Bronce Total: 37
  3. Reino Unido: 7 Oro 8 Plata 6 Bronce Total: 21
  4. Japón: 7 Oro 3 Plata 14 Bronce Total: 24
  5. Corea del Sur: 6 Oro 3 Plata 4 Bronce Total: 13
  6. Alemania: 6 Oro 3 Plata 2 Bronce Total: 11
  7. Rusia: 5 Oro 9 Plata 8 Bronce Total: 22
  8. Australia: 5 Oro 6 Plata 7 Bronce Total: 18
  9. Francia: 5 Oro 6 Plata 5 Bronce Total: 16
  10. Hungría: 5 Oro 3 Plata 1 Bronce Total: 9

Por Latinoamérica, Brasil ocupa el puesto 22 con 1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce. Luego aparece Colombia en el puesto 25 con 1 de oro y 1 de plata. Finalmente, por los medallistas de la región aparece Argentina con 1 presea de oro.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply