Presidente Maduro: Salida de Felipe González “fue casi una huida”

El presidente Nicolás Maduro hizo un alto en su reposo médico por la gripe y otitis que lo afectan. Este martes reapareció, y tras señalar a Felipe González de ser el “articulador” del supuesto eje Bogotá-Madrid-Miami, le ordenó a la canciller  Delcy Rodríguez llamar a consultas al embajador de Colombia, para que dé explicaciones sobre el avión oficial colombiano con el que el expresidente español patió de Caracas.

“Lamentablemente fui sorprendido con la información de que un avión de la Fuerza Aérea colombiana asignado a la Presidencia de la República de Colombia vino a llevárselo del país, la canciller, Delcy Rodríguez ha citado al embajador de Colombia aquí en Caracas para pedir explicaciones”, dijo durante una vídeo llamada al canal estatal VTV este martes 9 de junio.

El presidente dijo que esperaba “explicaciones claras” del Gobierno colombiano “sobre esto de prestarle el avión presidencial de Colombia a un señor que vino a desconocer las instituciones venezolanas, a apoyar a grupos extremistas” que han querido “derrocarlo”.

Maduro reiteró así su rechazo a la visita que hizo el político a su país que el domingo 7 de junio arribó a Caracas con el objetivo de brindar respaldo a los políticos presos de Venezuela y servir de asesor a la defensa de los opositores, lo que no pudo lograr.

Espera que las explicaciones que ofrezca Colombia “sean suficientes y muy claras“, y apuntó que apenas obtenga esa aclaratoria por parte del Gobierno colombiano hará “pronunciamientos claros y suficientes”.

Agregó que la partida de González de Venezuela “fue casi una huida” y dijo creer que el político español “descubrió que había sido un gran error” haber viajado a Caracas.

“Quién sabe qué vio el señor Felipe González en esas reuniones con esos grupos de la extrema derecha, quién sabe qué descubrió allí, cuánta farsa habrá descubierto allí”, dijo.

Señaló que él ha denunciado en los últimos meses que existe “un eje anti venezolano” que funciona en coordinación entre Madrid, Bogotá y Miami y aseguró que González es “el articulador de la campaña contra Venezuela” en el “eje Madrid-Bogotá”.

Más temprano, Maduro difundió en su cuenta de Twitter la información de que González partió de Venezuela en un avión colombiano al replicar la noticia de medios oficialistas que difundieron la foto del político español abordando la aeronave y finalizando sus mensajes con la etiqueta #FelipeHuyoDerrotado.

Las fotografías habrían sido tomadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, del que partió González a las 11:20 de la mañana.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que González abandonó Venezuela en un avión puesto a su disposición por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras asegurar que el político español salió del país caribeño “con absoluta normalidad”.

García-Margallo dio las declaraciones desde Bruselas, donde se encuentra para participar en la reunión ministerial previa a la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

González llegó a Caracas el pasado domingo con el objetivo de respaldar a los políticos presos del país y aunque logró entrevistarse con las familias de encarcelados y con dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática no pudo reunirse con los privados de libertad o asistir a sus audiencias como tenía planeado.

EFE

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!