Por lechina, aislados 15 niños en el J.M. de los Ríos

Por el brote de varicela (lechina) que hay en el hospital de Niños J.M. de los Ríos, desde el pasado lunes 22 de junio, están aislados 15 niños. De esos, cuatro tienen la enfermedad y tres se encontraban hospitalizados en el área de infectología (una niña de 23 meses, una de tres años y una de 14).

En la puerta de ese servicio, en un cartel hecho a mano se podía leer: “Prohibido el paso por varicela, lechina”. A los tres pacientes se les ordenó no salir de las habitaciones. “Tampoco pueden andar paseando por ahí los familiares. Se les acerca todo para que no salgan: las medicinas, la comida. No queremos que los niños se contagien”, explicó una doctora que prefirió el anonimato. Las enfermeras, vestidas con traje quirúrgico, eran las únicas autorizadas a transitar por el área.

IMG_4038

El otro niño con lechina se encontraba  hospitalizado en la emergencia del hospital, pues está “delicado”, según dijeron enfermeras que pidieron el anonimato. “Tiene una enfermedad hematológica y por eso se complicó y no lo tenemos en esta área de aislamiento”. Aseguraron que ninguno contrajo la enfermedad en el centro asistencial, sino que llegaron con el cuerpo brotado.

El aislamiento de los 11 pacientes restantes es preventivo: fueron niños que tuvieron contacto con los que padecen la patología.  Los  recluyeron en el área de Medicina I. “Estamos siendo muy cuidadosos, porque no queremos que esto se expanda. Es una enfermedad que se contagia muy fácilmente”, dijo la jefa de enfermería, María Huapaya.

El cerco epidemiológico en el hospital comenzó el pasado lunes 22 de junio, cuando las autoridades se percataron de la llegada de varios pequeños con varicela. Al lado de la dirección está pegado un memorándum, firmado por la directora Carmen Rosa Graterol, en el que se advierte que por el aumento “creciente” de los pacientes con esa patología se elaboró un plan de contingencia, que consiste en:

“Reubicar  a los pacientes expuestos y los enfermos a áreas específicas; egresar pacientes que puedan cumplir tratamientos ambulatorios; disminuir los ingresos a la institución a solo aquellos con enfermedades críticas (…) La contingencia solo se suspenderá una vez superados el problema epidemiológico”.

IMG_4037

Efecto Cocuyo solicitó personalmente una entrevista con algún personal directivo del hospital para conocer cómo se desarrolla el plan de contingencia, pero la petición fue negada por una trabajadora que no quiso identificarse.

Cerco necesario

La varicela, explica la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, es una enfermedad viral frecuente en la infancia, con “una tasa elevada tasa de complicaciones que pueden ser fatales principalmente en pacientes inmunodeprimidos”.

La doctora María Eugenia Velázquez, especialista en infectología y en tratamiento a niños con VIH, aseguró que es necesario que el aislamiento de pacientes en riesgo se extienda, al menos, por 21 días. “Eso va a depender de cómo desarrollen la enfermedad, que dura entre dos y tres semanas. Algunos no requieren medicamentos. Mantener el aislamiento es clave sobre todo en este hospital, donde hay tantos pacientes inmunodeprimidos, que tienen cáncer o VIH por ejemplo. Para ellos, contagiarse de lechina puede ser muy grave”.

En el J.M. de los Ríos una paciente con varicela falleció el pasado martes 23 de junio. Velázquez desmintió la versión de que la niña se complicó porque tenía VIH. “Ciertamente tenía varicela y otras patologías de base: hidrocefalia y desnutrición crónica. Por eso se complicó. Pero no se comprobó que tuviera el virus”.

 Al alza

La llegada al J.M. de los Ríos de pacientes con varicela no es casualidad. Es más bien un indicador de que la enfermedad gana terreno en el país. Aunque el Ministerio de Salud no ha publicado el boletín epidemiológico desde noviembre de 2014, hay datos que indican el avance de la lechina:  de acuerdo con un informe de la Sociedad Venezolana de Salud Pública conjuntamente con la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, en lo que va de año se han registrado 22 mil casos. Esa estadística señala un incremento de 5.4%: en el primer semestre de 2014 fueron 21 mil, según el Ministerio de Salud.

El documento  indica, además, que Caracas es la  segunda entidad con mayor prevalencia: en la capital están 2 mil 470 afectados por la enfermedad, lo que representa 11% del total nacional.

 Erick Lezama Aranguren/ @ericklezama1

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply