Por donde metió la lupa, Transparencia Venezuela halló guisos en empresas del Estado

Luego de la expropiación de empresas como Fama de América, Café Madrid y El Peñón, el Gobierno creó bajo decreto presidencial número 7.497 la Corporación Venezolana del Café el 23 de junio de 2010. Esta empresa está encargada de la administración, desarrollo, coordinación y supervisión de la actividad del Estado en el sector del café.

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela incluyó esta corporación en su último informe Empresas del Estado, en el que develó que, a pesar del incremento de las importaciones de este rubro, el Gobierno sigue transfiriendo cantidades millonarias de dinero. La ONG indica que desde su creación el mercado del café ha presentado problemas de desabastecimiento y fallas de distribución.

De acuerdo con el informe, en 2014  le transfirieron -desde la Vicepresidencia de la República- Bs. 20 millones  a la Corporación Venezolana del Café. Pero “no solo recibió transferencias vía Ley de Presupuesto 2014, sino que durante el año ha recibido tres asignaciones vía créditos adicionales que suman la cantidad de Bs. 2.849 millones entre transferencias de capital y transferencias corrientes además de recursos del Fonden e ingresos propios que totalizaron un presupuesto modificado de Bs. 2.865 millones. ¿Es necesario que se invierta semejante cantidad de recursos anualmente en una actividad que no representa un sector estratégico de la economía venezolana?”, señala el informe.

La corporación cuenta con cuatro filiales adscritas: Empresa Grannacional de Café Vededom S.A., Café de Venezuela Tiendas y Servicios S.A., Café Venezuela S.A., y Empresa Nacional del Café S.A. Sin embargo, en la memoria y cuenta del Ministerio para la Agricultura y Tierra se deja por fuera a la Empresa Grannacional de Café Venedom S.A.

“La última noticia rastreada de esa empresa es sobre una resolución del MAT en la cual se nombra una nueva junta directiva en noviembre de 2014. Genera incertidumbre el estatus con respecto a su actividad y por qué no está rindiendo cuentas ya que tampoco es mencionada en los informes”, reseña el estudio de Transparencia.

Cafe Vzla

Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, C.A (Sidor)

De acuerdo con Transparencia Venezuela, las metas y la ejecución de la empresa han venido disminuyendo progresivamente. Para el año 2011 se programaron 3.910.593 toneladas, pero esta meta no se alcanzó. “Al cierre del ejercicio, la producción fue 2.458.049 toneladas con un porcentaje de ejecución física de 63%”.

“La reducción de la producción con respecto al año 2013 fue de 33%. La disminución es de 42% si se contrasta con 2010, y de 58% si se hace con 2011”.

De la meta en fabricación de cabillas se estimó la distribución de 4.734.941 unidades, de las cuales solo se distribuyeron 981.117, es decir, solo el 22%. Además, hay otro dato preocupante: “Existe una inutilización del 78% de la capacidad instalada de la empresa, que a su vez disminuyó con respecto a ejercicios anteriores. Los costos de la producción de acero se han triplicado entre 2010 y 2014, la productividad por trabajador ha disminuido en un 74% para el mismo período”.

Sidor

Empresa Mixta Ruso-Venezolano Orquídea

Esta institución creada bajo el decreto N° 8.801 publicado en Gaceta Oficial número 39.864 de fecha 14 de febrero de 2012, es calificada por la ONG como “la más absurda”, cuestionando los fundamentos del Ejecutivo al momento de su fundación: la indispensable producción, comercialización, distribución, importación y exportación del sector floricultor.

En el informe solo se reseña el cumplimiento de metas físicas de la empresa en el año 2014, pues los resultados financieros no fueron presentados en el informe de Cuentas del Ministerio de Agricultura y Tierras.

“En 2014 esta empresa planificó la comercialización de 1.320.000 unidades de tallos de flores a nivel nacional, de las cuales solo logró comercializar el 22% (294.296 unidades)”, refleja la investigación. La programación a nivel internacional era de 156.000 unidades, pero la empresa señaló que la meta no fue cumplida sin dar mayores detalles.

Transparencia señala que el estado de resultados de la empresa en 2013 reporta ingresos por ventas de bienes y servicios de más de 6.000.000 de bolívares. En contraste, los gastos de operación superan los Bs. 17.000.000 lo que resulta en una pérdida de Bs. 10.493.384. ”Se presume que las pérdidas en 2014 fueron mayores”.

Orquídea

(Visited 21 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply