Alcaldesa (e) Helen Fernández: Es hora de que Venezuela despierte

 

Ibis León / @ibisL

Fotos cortesía: Alcaldía Metropolitana

Este martes, 24 de febrero, el Cabildo Metropolitano juramentó a la directora general de la Alcaldía Metropolitana, Helen Fernández, como alcaldesa encargada, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el cual establece que si la ausencia temporal es producida por detención judicial (como ocurre con el alcalde Ledezma) la instancia edilicia designará al funcionario encargado.

La alcaldesa (e) Fernández, en su discurso, dijo que “es hora de que Venezuela despierte, es hora de que los caraqueños hagamos valer nuestros derechos, acuérdense que Caracas es el ejemplo y lo dice nuestro himno nacional el Gloria al Bravo Pueblo. Así que en nombre del alcalde Ledezma, ¡gloria al bravo pueblo! Sigamos adelante, no tengamos miedo, Venezuela va a ser libre”.

Juramentacion Helen Fernandez (2) (1)

Recordó que Ledezma, preso en la cárcel de Ramo Verde desde el viernes 20 de febrero, obtuvo más votos que el presidente Maduro en el Distrito Capital. (En 2008 Ledezma fue elegido con el 52,42% de los votos y en las elecciones presidenciales de 2013, Maduro logró un apoyo de 51,32%).

Alejandro Vivas, presidente del Cabildo Metropolitano, hizo un llamado al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, a no especular con la posibilidad de convocar a elecciones para escoger a un nuevo alcalde metropolitano. “Aquí no hay espacio para el vacío de poder, para la falta de autoridad y mucho menos para estar convocando a elecciones. Le hago un llamado al alcalde Rodríguez para que supere la etapa de cuando fue rector, de cuando fue vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, y se dedique a ser alcalde que, parece, no lo ha hecho muy bien. Aquí no están planteadas ningunas elecciones porque el alcalde sigue siendo, y lo será por mucho tiempo, Antonio Ledezma”, ratificó.

Poder Público Municipal

El abogado constitucionalista y alcalde de Baruta, Gerardo Blyde adelantó –durante la reunión de emergencia convocada por la Asociación de Alcaldes por Venezuela, el pasado viernes 20– que durante la falta temporal el alcalde o los concejales deben designar al funcionario encargado, como lo establece el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. La mañana de este 24F, Alejandro Vivas lo ratificó y explicó que la figura escogida en la persona de Helen Fernández cumple con los requisitos establecidos: un funcionario del alto nivel de la rama ejecutiva.

En el apartado del articulado se lee “Las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa serán suplidas por el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe”. Si la ausencia temporal supera los 15 días, el alcalde deberá solicitarle permiso al Concejo Municipal para la designación.

En el escenario de que transcurran 90 días de ausencia en el cargo y el funcionario no haya cumplido la mitad de su gestión, se declararía la falta absoluta, que obligaría a convocar a nuevas elecciones.

El alcalde Rodríguez lo subrayó, el mismo viernes 20F: de producirse una falta absoluta “se procederá a convocar a elecciones en la Alcaldía Mayor”.

Aquí el texto extraído de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Ley

 

 

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply