El policamburismo tiene varios rostros en el Gobierno

caritas

No es raro ver las mismas caras en los puestos estratégicos del Ejecutivo Nacional, pero actualmente hay funcionarios que encabezan la mayor cantidad de despachos simultáneamente. Los hombres y mujeres “multitasking” del Poder.

La Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela hizo un seguimiento a quienes contradicen y violan el artículo 148 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que “nadie podrá desempeñar a la vez más de un destino público remunerado, a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley. La aceptación de un segundo destino que no sea de los exceptuados en este artículo, implica la renuncia del primero, salvo cuando se trate de suplentes, mientras no reemplacen definitivamente al principal”.

El funcionario con más cargos actualmente es Simón Zerpa, hijo del exsecretario de la Asamblea Nacional y actual Embajador ante China, Iván Zerpa. Simón Zerpa es comisionado Presidencial para los Mecanismos de Financiamiento Conjunto China-Venezuela. Además es viceministro de Inversión para el Desarrollo, presidente del Bandes, gobernador principal ante la Junta de Gobernadores del Banco de Desarrollo del Caribe, gobernador de Venezuela ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y presidente del Fonden. Ostenta 6 cargos.

El segundo lugar se lo pelean Erick Malpica Flores, sobrino de la primera dama Cilia Flores, y Rodolfo Marco Torres, ministro de Finanzas y Banca Pública. Malpica Flores tiene bajo su mando la Tesorería Nacional, la Vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa. Además, es director del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción y es miembro principal del Bandes. Marco Torres, además de ser ministro de la economía, también es presidente del Banco de Venezuela, director del Cencoex (anterior Cadivi) y director del Fondo Simón Bolívar.

De los que tienen tres cargos resaltan Marleny Contreras de Cabello y José David Cabello, esposa y hermano, respectivamente, del actual presidente de la AN, Diosdado Cabello. Marleny Contreras es ministra del Turismo, pero adicionalmente es presidenta de Inatur y Venetur. Su cuñado, José David Cabello, es ministro de Industrias, director del Cencoex y superintendente del Seniat.

Dante Rivas también tiene tres responsabilidades: es director del Saime y del Saren, pero además es la Autoridad Única para la Simplificación de Trámites y Permisos.
Delcy Rodríguez, hermana del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, es canciller de la República, pero además recientemente fue nombrada directora de Asuntos Internacionales de Pdvsa.
Otro de los funcionarios con más de un cargo es Manuel Fernández: ministro de Educación Universitaria y a la par presidente de la Cantv.

Artículos relacionados