Pocos vuelos, sobreventa y sobreprecio sufren pasajeros en Maiquetía

Ibis León / @ibisL

Es el segundo día que Gustavo Villero intenta regresar a su casa en Porlamar. Su nombre está escrito en una lista de espera que supera las 90 personas desde las 7:00 pm del viernes 27 de marzo y es mediodía de este sábado 28M. Acostado sobre una de sus maletas cuenta que tuvo que pagar más del doble del precio estándar (Bs. 3.400) por un boleto de ida en Rutaca que cuesta, según informó la aerolínea, Bs. 1.244.

Su odisea comenzó en Maracaibo cuando le dijeron que no había vuelo disponible y tuvo que aceptar hacer escala en Maiquetía. “A la 1:00 de la tarde nos van a chequear y esperamos que el vuelo salga a las 5:00 porque ya lo pagamos”, dice en tono de resignación.

Yuleima Pineda también tuvo que pasar la noche en el aeropuerto. Su destino: Maracaibo. A las 11:00 de la mañana, tres funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil le informaron que no habilitarían el vuelo especial en Conviasa, como lo habían prometido para trasportar a las 130 personas que estaban en lista de espera, porque, entre otras cosas, parte de la flota de aviones de esta compañía está en mantenimiento y no podían garantizar las condiciones mínimas de seguridad.

Ante la negativa muchos pasajeros decidieron viajar por carretera. Otros se quedaron aferrados a la posibilidad de ser transportados en algún vuelo comercial. Uno de los afectados se quejó de “favoritismo” hacia algunas personas que acceden a la venta fraudulenta de pasajes. “Dependiendo de cuánto tienes es cuanto vales”.

Un empleado interno de Conviasa, quien pidió mantener su nombre en reserva, mostró una lista en la que se registran al menos cuatro aviones que no prestan servicio comercial este 28M por mantenimiento. “La flota ha mermado por la falta de repuestos que no se consiguen y esto disminuye la oferta de vuelos por día. Antes teníamos aviones de 120 y 130 puestos ahora son de 104. Los sábados sólo tenemos 12 vuelos nacionales (de 58 que hacen a diario) y dos internacionales (de 12 diarios)”, reveló. Esto significa poner en el aire apenas el 20% de las aeronaves.

Otras 30 personas aguardaban para viajar a Puerto Ordaz. Luis Vásquez aseguró que si no recibía una respuesta al mediodía de este 28M tendría que pagar un pasaje de autobús en 6 mil para una ruta de 9 horas. “Hay personas durmiendo desde hace dos días y nosotros llegamos a las 3:00 de la mañana. Nos mandaron a hacer la lista de espera, la hicimos, se fue el vuelo, nos dirigimos al Inac para ver si había posibilidad de que habilitaran un vuelo especial y nos dijeron que teníamos que buscar 100 personas mínimo. Pero entonces tú ves que le dan prioridad a los extranjeros y a los que tienen dinero para pagar”, denunció.

Era frecuente ver a los pasajeros tomar una siesta mientras esperaban alguna respuesta.

[media-credit id=10 align=”alignnone” width=”225″]aeropuerto4[/media-credit]

Vuelos repletos. Con su niña de 14 meses en brazos, María Vásquez recorrió tres aerolíneas (Conviasa, Rutaca y Aserca) para anotarse en lista de espera, pero no tuvo suerte. Los vuelos hacia Santo Domingo del Táchira estaban tan copados que no le dieron ninguna garantía a pesar de que les pidió prioridad por no tener dónde quedarse en Maiquetía con su bebé.

En Laser otra usuaria preguntó por el mismo destino, pero recibió una respuesta similar de uno de los empleados que atendía en el counter: “¡No hay lista de espera para ningún destino, todo está ful!”. Sin embargo, a los pocos minutos, un hombre pudo adquirir el tan preciado boleto por ser conocido del dueño de la aerolínea. “Nosotros recibimos una llamada corporativa y se nos dice el nombre de la persona a la que le vamos a vender”, dijo el empleado de Laser, quien también admitió que hay sobreventa de pasajes, pero no especificó las tarifas cuando se le preguntó por el trato preferencial que se le dio a esa persona.

Barcelona, Porlamar y Puerto Ordaz son los destinos más solicitados por los temporadistas de acuerdo con información del jefe de tráfico de Aserca Vicmer Silva. “Los aviones tienen capacidad para 160 pasajeros y siempre se van repletos. Ahorita está complicada la lista de espera porque hay muchos que planifican el viaje a última hora”, informó.

Estos destinos también eran los favoritos en Laser y en Conviasa, según información de los empleados.

[media-credit id=10 align=”alignnone” width=”225″]aeropuerto2[/media-credit]

[media-credit id=10 align=”alignnone” width=”225″]aeropuerto1[/media-credit]

Muchos viajeros eligieron Maracaibo y Maturín porque viven o tienen sus familias en esas ciudades, pero trabajan en Caracas. Yuleidys López quería pasar su cumpleaños junto a su familia en Maturín, pero perdió el vuelo que reservó este 27 de marzo porque no le dieron permiso en su trabajo para salir antes de la hora. Estaba en lista de espera junto a 18 personas más para el vuelo que salía a las 2:30 pm en Aserca.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply