Pocas lluvias y posición del sol provocan “el calorón”

Ibis León / @ibisL

Hasta el relámpago del Catatumbo se apagó en 2009. La sequía provocada por El Niño –fenómeno climático relacionado con el calentamiento de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial- redujo las precipitaciones a un punto tan crítico que la tormenta que precede al relámpago nunca ocurrió.

El salto Ángel por poco se queda sin agua debido a las altas temperaturas que azotaron al país en 2009. En un video aficionado se observa cómo la caída de agua más alta del mundo (con 979 metros y 807 metros de agua ininterrumpida) todavía sufría los embates del verano entrado el año 2010.

El gobierno nacional tuvo que decretar estado de emergencia. El racionamiento eléctrico con cortes de energía por cuatro horas diarias en el territorio nacional fue una de las medidas implementadas para evitar que bajara a niveles críticos el nivel de agua de la Central Hidroeléctrica de Guri, proveedora de casi 70% del suministro de energía en el país.

Este año, nuevamente las altas temperaturas (en algunos estados ha llegado a 40º, según Inameh) vuelven a hacer estragos en el sistema eléctrico y el gobierno se ve forzado a tomar medidas que reducen la jornada laboral de la administración pública a seis horas continuas. ¿Pero qué factores inciden en la intensificación de la sensación térmica?

calor

El experto en meteorología y profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra del Instituto Pedagógico de Caracas, Sergio Foghin, explica que existen al menos tres causas, relacionadas con factores astronómicos y atmosféricos, que generan “el calorón” de este año.

La primera: aumento de la radicación solar. Al igual que todos los años, de acuerdo con la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol aumenta la radiación sobre todo en esta época del año en la que se acerca el solsticio de verano (momento en el que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo).

La segunda: La situación anticiclónica que suprime la convección (transporte de calor por medio del movimiento del fluido) y evita la nubosidad y las precipitaciones se ha mantenido por más tiempo en el territorio venezolano.

“¿Por qué ha permanecido más de la cantidad del tiempo promedio? porque está activándose en el Pacífico ecuatorial un fenómeno que se conoce con el nombre de El Niño, en su fase inicial, que hace que se eleven las temperaturas del océano y eso se traduce en ausencia de precipitaciones en Venezuela”, señala el profesor.

En el siguiente mapa, el color rojo naranja representa temperaturas altas, el amarillo, el verde y el azul, temperaturas más bajas.

mapaven

La tercera: Disminución de las corrientes de aire que contribuye con la sequia y el aumento de las temperaturas.

“Como no ha llovido hay algunos componentes de la atmósfera que se alteran, entonces hay mucho más polvo, más polen de las plantas y más sal marina. Aparece la bruma o calima. Eso aumenta las alergias. Las altas temperaturas también aumentan el riesgo de incendios como los que ha sufrido El Ávila”, concluye Foghin.

El profesor jubilado del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela, Valdemar Andrade, explica que, aunque el país se mantiene por encima del promedio de lluvias (109,9 mm y el promedio es de 105,8 mm) debido a una anomalía registrada en el mes de febrero (durante ese mes se estima que llovió 48,7 milímetros), marzo y abril han registrado una disminución de las precipitaciones.

En la siguiente tabla se observan los valores de este año. En marzo llovió 8,6mm, muy por debajo del promedio histórico registrado de 16,5 mm. Abril también fue un mes seco, pues llovió 19,7mm (32 milímetros menos que el promedio de 51,7mm).

lluvia

¿Ola de calor? Sobre la duración de este fenómeno no hay una teoría irrebatible. “El niño” está en su etapa inicial y eso podría aumentar la temperatura; pero los cálculos matemáticos que hacen los expertos, por los momentos, no son concluyentes.

En cuanto a la intensidad de la temperatura, el profesor Sergio Foghin dijo que el concepto de “ola de calor” no aplica para Venezuel a porque en meteorología está asociada a latitudes medias propias de Europa, por ejemplo. Lo que sí es un hecho es que la temperatura ha ido en aumento. Entonces, para decirlo correctamente solo corresponde “un intenso calor”.

 

 

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply