Piden renuncia de Chaderton por instigar al odio entre venezolanos

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

“Una cabeza escuálida no se diferencia de una cabeza chavista, salvo en el contenido. El sonido que produce (el proyectil) en una cabeza escuálida es mucho menor, es como un chasquido, porque la bóveda craneana es hueca, entonces pasa rápido. Pero eso se sabe después que pasa el proyectil”.

Esas fueron las polémicas declaraciones que ofreció el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Américanos (OEA), Roy Chaderton, el pasado lunes 9 de marzo en el programa Zurda Conducta, transmitido por VTV.

El exembajador Sadio Garavini opina que, ante estas palabras “infelices”, el gobierno debería solicitar la renuncia de Chaderton ante el organismo internacional, debido a que la OEA no tiene permitido hacerlo.

Estas declaraciones son indignantes y fomentan el odio entre los venezolanos. Él quiso hacer un chiste y le salió una morisqueta, pues se nota que no reflexionó sobre el hecho de que hace unos días fue asesinado un joven de 14 años de un disparo en la cabeza”, manifestó Garavini en referencia al liceísta Kluiberth Roa, quien murió en San Cristóbal, Táchira.

El sociólogo y coordinador de la cátedra Derechos Humanos en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), Nelson Freitez, coincidió con Garavini y subrayó que en el mundo diplomático uno de los símbolos más valiosos es el lenguaje y, en este caso, “el lenguaje no corresponde a un representante de un país a nivel internacional”.

“Lo que dijo es una violación de los derechos humanos, instiga al odio, y el silencio del gobierno ante esto significa la grave impunidad que tiene su sistema, pues estos funcionarios no son sancionados ni reprendidos cuando debieron abrirle una investigación para proceder a un juicio penal”.

Para Freitez, estas afirmaciones podrían significar una “clara traducción de grupos violentos que se sentirían apoyados para hacer lo que quieran”.  En opinión del activista de derechos humanos y coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui,  “con estos términos pretenden deshumanizar al resto de personas que no piensan igual que los seguidores del gobierno. Solo traen consecuencias negativas, violentas, como el hecho de que los funcionarios de seguridad se sientan apoyados o piensen que es legítimo cometer delitos contra determinada parte de la población, el sector que ellos quieren catalogar como demoníaco”.

Hasta este jueves 12 de marzo  ningún representante del Ejecutivo había hecho un pronunciamiento formal sobre las declaraciones de Chaderton. En una entrevista con CNN, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo: “Pudieran entrevistar al embajador y consultarle qué quiso decir al respecto”, luego pasó a hablar sobre las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a siete funcionarios del gobierno venezolano.

El alcalde del municipio Ambrosio Plaza de Miranda, Rodolfo Sanz, soltó una carcajada al ser consultado sobre el tema en un programa de Globovision y dijo: “Es el estilo de Roy Chaderton. Él lo que quiso decir es que la oposición no tiene una política coherente. En su cerebro no hay ideas consistentes sobre lo que hay que hacer en torno al país. Ahora, Roy deberá decir por qué hizo esto”.

Para el diputado Christian Tyrone, miembro de la comisión de Política Exterior ante la Asamblea Nacional (AN), las declaraciones han sido “descontextualizadas por los medios” y que tendría que “ver el video y la entrevista completa” para emitir un pronunciamiento.

La congresista de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, condenó las palabras de Chaderton y a través de su cuenta Twitter, @RosLehtinen, exigió al Departamento de Estado que le revocara la visa “inmediatamente”.

TwRosLehtinen

Chaderton se disculpa tres días después

“No tengo problemas si yo causé malestar en gente bien intencionada, con mucho gusto les presento mis disculpas. No tengo ningún problema en eso, pero yo insisto en que el comentario estaba destinado a alertar a mis compatriotas de la oposición”, dijo el embajador este viernes 12 de marzo en una entrevista a Unión Radio.

Según explicó, el verdadero propósito de su mensaje era decirle a los opositores que se cuidaran, pues “ellos también pueden ser víctimas de una posible invasión de los Estados Unidos”.

Chaderton considera escuálidos a aquellas personas “que no piensan, que no razonan y los que están cargados de odio; por lo tanto, son una suerte de irrecuperables, como podría decirse”.

“Con el mayor gusto les presento mis excusas antecedidas de las explicaciones para que también a aquellos que han comentado sobre mi persona, se excusen”, señaló.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Carl-You are indeed one cold-hearted batsard if you can’t appreciate the irony of this story. A Venezuelan Reggaeton artist named OneChot creates a video about violence in Caracas that goes viral. As a result, the Chavistas investigate him (who knows what happened to this), and then we now hear sadly that he himself has been the victim of one shot to the head. I find it ironic that you accuse Gustavo of being fuzzy-heart[ed] and then ask him for statistics on violent crime. Get a life dude!!!

Leave a Reply

¡Suscríbete!