Periodistas y universitarios marcharon en combo por la libertad de expresión

 No faltó el señor de los papagayos. “Represión contra los delincuentes, no contra los ciudadanos”, decía el mensaje que llevó Rafael Araujo a la marcha por la libertad de expresión que se realizó este viernes 26 de junio. Durante 2014 y lo que va de 2015, más de 350 periodistas han sido blanco de agresiones en ejercicio de sus labores, de acuerdo con las estadísticas del gremio.

Desde Ciudad Banesco, en Bello Monte, hasta la Plaza Brion de Chacaíto comunicadores sociales, profesores y estudiantes universitarios expresaron su rechazo contra la censura y marcharon a favor a la libertad de expresión e información. También reiteraron su preocupación por la autonomía universitaria y el derecho a la educación.

A la convocatoria del Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, a propósito de que este sábado 27 de junio se celebrará el Día del Periodista, asistieron también dirigentes como Freddy Guevara, de Voluntad Popular, y el diputado de la Mesa de la Unidad ante la Asamblea Nacional, Richard Blanco.

Ag7sGsGLRp8GJV0G_bixDcf5u6Dxh7nGbsy1XqMOYXxS“Hemos decidido salir a la calle en paz para alzar una voz de protesta contra las 350 agresiones de las que fueron víctimas los periodistas venezolanos en 2014 y las más de 100 que llevamos contabilizadas para este año”, expresó Ruiz.

Subrayó la preocupación por los derechos de los trabajadores de la prensa que, en su opinión, son vulnerados constantemente. “La petición es el cese del hostigamiento. No solo son agresiones físicas, sino también presiones para que no publiquemos cosas incómodas para el Gobierno, presiones dentro de nuestros lugares de trabajo por las negociaciones de los medios de comunicación”, dijo Ruiz.

Recordó que cerca de 100 periódicos se encuentran amenazados y han disminuido su paginación debido a la falla en el suministro de papel prensa. “Por esos 30 mil puestos de trabajo que están peligrando, hoy también alzamos nuestra voz de protesta”.

Trabajadores de El Carababobeño, periódico que enfrenta fuerte crisis por el papel, estuvieron presentes en la protesta; “Sin papel no hay Carabobeño”, se leía en la pancarta que portaban.

Lourdes Ramirez de Viloria, presidenta de Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), expresó la solidaridad del gremio profesoral con los periodistas. “No sólo para exigir respeto al derecho constitucional para la libre expresión, sino también por el derecho a estar informados de todos los ciudadanos”, manifestó.

IMG_20150626_102654 (1)Ramírez alertó también sobre la violación de la autonomía universitaria propiciada por el Gobierno cuando asume la responsabilidad de distribuir los cupos disponibles en cada casa de estudio.”Es una medida que en vez de incluir, excluye. Excluye a los estudiantes que vienen de centros privados”, aseguró.

Sobre los salarios, la profesora explicó que por decreto presidencial se realizó un ajuste previo a la discusión de la contratación colectiva para corregir los sueldos de todos los trabajadores universitarios, que incluyó los 7 grados de obrero, 17 niveles de empleados admintrativos, profesionales y técnicos y  4 categorías de profesores. “Se aplicó un ajuste de 74% a los obreros y solo el 30% a los profesores. No digo que los obreros no lo merezcan, pero con esta inflación también los profesores y todos los trabajadores”, reclamó.

AqLSBSENPsc9-iQ7ULE5JbU1LswctrYu8hSUyf-ODt_3

El dirigente político Freddy Guevara recordó la necesidad de los venezolanos para acceder a la información veraz. “Creemos firmemente en una Venezuela donde todos los derechos sean para todas las personas y ello tiene que conseguirse con libertad de expresión”.

En relación con la aprobación de la resolución sobre la equidad de género para las candidaturas de la Asamblea Nacional,  dijo que desde VP las candidaturas elegidas en las primarias no deberían ser modificdas.”Ese es nuestro planteamiento, ya veremos”.

Anupv5rrvV4k9w6i86ncR5ahE5uNe2cjl0uj4Dhdh4hYArYofAypt87fZVO5WuXnPp9kwWrAIRlPoPXwm_otZdSLAi-3H2c4klSfGI0rDp3DVcDBMGVpoQMNKQcIyXSyyq1V AvMVT7u2XluVF5G0hyqPdcHBpyxMtJ8XL-PLsUC9fus5

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!